Colau justifica su ambigüedad ante el 1-O por la indefinición del Govern

Colau justifica su ambigüedad ante el 1-O por la indefinición del Govern

Política

Colau justifica su ambigüedad ante el 1-O por la indefinición del Govern

La alcaldesa de Barcelona responde a las críticas de los independentistas: "Es absurdo que se nos pida concreción a los ayuntamientos cuando quien convoca y organiza no ha concretado"

11 julio, 2017 13:55

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido con contundencia a las duras críticas recibidas desde el independentismo que le acusa a ella y a su partido, Catalunya en Comú, de falta de claridad en su posición respecto al referéndum independentista que promueve el Govern para el 1-O.

"A nivel de Ayuntamiento de Barcelona, este apoyo se concretará cuando el Gobierno [catalán] concrete la convocatoria y lo que pide a los ayuntamientos. Es absurdo que se nos pida concreción a los ayuntamientos cuando quien convoca y organiza no ha concretado", ha señalado Colau en un apunte en su cuenta de Facebook.

"Prisas" y engaños

La alcaldesa es crítica con las "prisas" del "procesismo" ya que cree que "el ahora o nunca" que defienden los independentistas "es engañar a la gente", y expresa su preocupación por que el referéndum del 1-O "sea unilateral respecto a la mitad del pueblo que tiene derecho a decidir".

En su opinión, el 1-O "lamentablemente tiene toda la pinta de ser una consulta hecha con prisas": "El procesismo ha jugado, siempre, con las prisas. Yo no comparto el 'ahora o nunca'. No comparto el 'voto de tu vida' año tras año. Y no lo comparto porque creo que es engañar a la gente, presentando como sencillo algo que objetivamente es complejo y difícil de conseguir".

Unilateralidad "respecto a la mitad del pueblo"

"Quiero lanzar este mensaje, porque me preocupa lo que está pasando: es legítimo dudar. Es legítimo no aceptar planteamientos binarios. A mí NO me preocupa que el referéndum sea unilateral con respecto al Gobierno del PP. Pero sí me preocupa que sea unilateral respecto a la mitad del pueblo que tiene derecho a decidir", advierte.

Y añade: "En los últimos días, JxSí y la CUP nos acusan de ponernos del lado contrario a la democracia. PSC, C's y PP nos acusan de lo mismo, ¡pero por motivos contrarios! Reivindico los matices, las dudas, el debate honesto sin que alguien te coloque en el bando de los traidores si no das la respuesta que el régimen binario ha previsto".

A favor de "un referéndum efectivo, con garantías"

Colau insiste: "Siempre hemos sido un espacio soberanista que defiende y trabaja activamente para que Cataluña pueda decidir su relación con el Estado a través de un referéndum efectivo, con garantías".

Y concluye con un consejo: "Sobre todo cuidemos las formas de hacer política, escuchemos, respetemos, hagamos un esfuerzo por entender las razones de los demás... porque lo que sí es seguro es que el 2 de octubre, pase lo que pase el 1 de octubre, tendremos que hacer avanzar Cataluña juntos, o fracasaremos todos".