La diputada del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Marta Ribas, atiende a los medios en una imagen de archivo.

La diputada del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Marta Ribas, atiende a los medios en una imagen de archivo.

Política

Catalunya Sí Que Es Pot fiscaliza los medios públicos catalanes en cuestiones de feminismo

El partido ha tramitado ocho preguntas parlamentarias en relación a la cobertura de las Jornades Feministes

10 julio, 2016 21:43

Los días 3, 4 y 5 de junio se celebró la cuarta edición de las Jornades Feministes, con espacios de debate, talleres, exposiciones y otras actividades organizados por la Xarxa Feminista, Ca la Dona y otros grupos. Los medios de comunicación no se hicieron demasiado eco del evento, y la radio y la televisión públicas catalanas no fueron una excepción.

El grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot pidió el 8 de julio explicaciones a la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. Lo hizo a través de ocho preguntas parlamentarias, que iban todas en la misma línea.

Preguntas exhaustiva

La diputada Marta Ribas, del grupo parlamentario de CSQP, empezó con la pregunta “¿Qué información/cobertura previa hicieron las emisoras de Catalunya Ràdio de las Jornades Feministes 2016?”. Otra cuestión igual pero referida a TV3 la siguió.

Las siguientes preguntas mencionaban la cobertura durante el evento y después de él tanto para el canal de televisión como la emisora de radio. Finalmente, Ribas preguntaba qué criterios se siguieron para tratar la información de esta forma, es decir, no darla.

En la "misma línea" que el resto de medios 

La respuesta a las ocho preguntas fue solo una. Núria Llorach, que ejerce de presidenta de la CCMA durante la ausencia de Brauli Duart, se refirió al criterio de los profesionales para elegir las informaciones, según su actualidad, la globalidad, la proximidad, la incidencia social, el valor documental y el servicio público.

Además, mencionó también el posicionamiento del resto de medios de comunicación, que, en la “misma línea” que TV3 y Catalunya Ràdio, la mayoría optaron por no incluir las Jornades Feministes en sus contenidos.