Caso Palau: Millet utilizó a los conserjes para comprar oro

Caso Palau: Millet utilizó a los conserjes para comprar oro

Política

Millet utilizó a los conserjes del Palau para comprar lingotes de oro

Al menos tres ordenanzas que trabajaban para la institución reconocen que cobraban los cheques al portador que les entregaba la dirección

27 marzo, 2017 13:34

Uno de los conserjes del Palau de la Música, Xavier Español, ha explicado al tribunal que investiga el caso Palau que, en alguna ocasión, Fèlix Millet sacaba dinero de la caja fuerte de la institución y le mandaba a comprar lingotes de oro.

El fiscal le ha repreguntado al respecto y ese empleado ha afirmado que se limitaba a cumplir órdenes de la dirección.

Español y el propio jefe de conserjería del Palau, Enrique Ruiz, han confirmado que, de forma sistemática y habitual, eran enviados por Millet y Montull a cobrar cheques al portador, un dinero que metían en maletas y que, a posteriori, se guardaba en la caja fuerte personal del expresidente del Palau de la Música.

conserje palau enrique ruiz

conserje palau enrique ruiz

Enrique Ruiz, conserje / CG

En la mayoría de ocasiones, el banco no pedía identificación alguna a los empleados de Millet que sacaban grandes sumas de dinero (algunas, cercanas a los 100.000 euros).

Connivencia bancaria

Los representantes de Caixa Catalunya, banco con el que habitualmente trabajaba el Palau, no han sabido justificar este extremo a pesar de la insistencia del fiscal.

Los directores del banco han reconocido ante el tribunal que Gemma Montull fue empleada de la entidad financiera.

También ha declarado Pau Duran, tesorero del Orfeó Català, quien ha negado conocer las irregularidades de la contabilidad del Palau. Ha manifestado que los números de la institución los manejaba Millet y que ignoraba el acuerdo entre el Palau y la fundación Trías Fargas.

Sí ha dicho conocer el acuerdo que Millet firmó con la fundación del PP, FAES, pero no ha podido aportar más detalles.

Hoy, en el juicio del caso Palau, ha quedado evidenciado el uso de empleados para mover el dinero negro que gestionaban los imputados.