El economista Luis Garicano

El economista Luis Garicano

Política

C's ficha a Luis Garicano como 'cerebro' en economía

El economista ha criticado duramente la gestión económica de Rajoy, llegando a pedir que no se presentara a la reelección

9 febrero, 2015 20:53

Refuerzo de lujo para Ciudadanos en su salto a la política de ámbito nacional. El partido que lidera Albert Rivera ha cerrado el fichaje del prestigioso economista Luis Garicano, que en los últimos tiempos se ha caracterizado por promover de forma activa diversas reformas estructurales -económicas y políticas- en clave regeneracionista.

Según ha adelantado el diario económico Expansión y ha confirmado posteriormente en Twitter el propio interesado, Garicano será el encargado de elaborar el programa económico de Ciudadanos para las próximas elecciones generales -que se celebrarán, previsiblemente, a finales de año-. El programa lo presentarán Garicano y Rivera el día 17 en un acto en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes.

Economista y firma de prestigio

Garicano representa un fichaje de prestigio para la formación naranja, desde el momento en que no solo es catedrático de la prestigiosa London School of Economics, sino que también es un habitual de las columnas de opinión de diarios económicos internacionales como Financial Times o The Wall Street Journal.

En cuanto a sus propuestas económicas, Garicano se ha caracterizado últimamente por sus duras críticas a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, hasta el punto que propuso que este no se presentara a la reelección. Garicano propone diversas reformas estructurales, en ámbitos como el mercado de trabajo y el Estado del bienestar, con la idea de modernizar un sistema de corte liberal, teniendo como modelo a países como Dinamarca, y planteando el riesgo de evolucionar, por contra, a modelos como el de Venezuela o Argentina.

En lo estrictamente político, Garicano también apuesta por las reformas. Muy en concreto, propone -junto con el escritor Carles Casajuana, o el también economista César Molinas -divulgador de la teoría de las 'elites extractivas', que comparte hasta cierto punto-, una reforma de la ley de partidos en clave regeneracionista.