Política

Ada Colau: "Nosotros somos un aliado real del proceso [secesionista]"

Lejos de desmarcarse del plan rupturista de Mas y Junqueras, la futura alcaldesa de Barcelona cada día se muestra más favorable a esa opción. Además, reitera que en Barcelona en Comú están "dispuestos a desobedecer leyes injustas porque el derecho a decidir del pueblo de Cataluña es un principio democrático irrenunciable".

29 mayo, 2015 11:14

La ganadora de las elecciones municipales en Barcelona, Ada Colau, va precisando la posición de su formación -Barcelona en Comú (BeC)- respecto al proyecto para la secesión de Cataluña que promueven CiU y ERC, que hasta ahora había sido algo ambigua.

"Nosotros no solo no somos un palo en las ruedas del proceso, sino que somos un aliado real del proceso", ha declarado Colau durante una entrevista para TV3, en la que ha insistido en que BeC da "pleno apoyo al proceso" rupturista.

Critica a CiU por no defender el "derecho a decidir de verdad"

Preguntada sobre si esta cuestión está entre las condiciones planteadas por ERC para llegar a un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, Colau ha señalado que están empezando a hablar con ellos de este tema, y ha subrayado que, "a diferencia de CiU", su formación si defiende el denominado "derecho a decidir":

"Creo que ha habido un intento partidista de instrumentalizar el proceso -que precisamente al proceso no le ha ido demasiado bien-. Yo he insistido muchas veces: en Barcelona, CiU podría haber demostrado su carácter soberanista y su apuesta por el derecho a decidir, y ha hecho todo lo contrario: han impedido consultas reiteradamente. No creo que sea partido que esté por darle la palabra a la ciudadanía habitualmente. Se han hecho muchas intervenciones muy polémicas en la ciudad y se ha negado la voz a la ciudadanía. Desde este punto de vista, para mí, eso no es estar comprometido con el derecho a decidir de verdad. Una cosa es lo que se diga en los discursos, pero después hemos de ver qué se hace en la práctica".

"Dispuestos a desobedecer leyes injustas; el derecho a decidir es irrenunciable"

Colau ha recordado que desde su formación "hemos participado de las movilizaciones que se han hecho en los últimos años, nos hemos comprometido" con el plan secesionista. Y ha ido incluso más allá:

"Hemos dicho que estábamos dispuestos a desobedecer leyes injustas porque el derecho a decidir del pueblo de Cataluña es un principio democrático irrenunciable. Y además hemos dicho que es evidente que el modelo de Estado está agotado y que se ha de revisar. Esto es una obviedad. Por lo tanto, pleno apoyo al proceso. Y nosotros, como gobierno de esta ciudad, estaremos al lado de cualquier movilización popular, incluida la del proceso, que defienda derechos y libertades. En este sentido, no solo no seremos palos en las ruedas sino que estaremos siempre al lado de un proceso popular de este tipo".

Insiste en que convocará una consulta para saber si Barcelona es independentista

Por otra parte, ha reiterado su intención de realizar una consulta en Barcelona para determinar si el Ayuntamiento se adhiere a la Associación de Municipis per la Independència (AMI).

"Nos parecía que, precisamente, como se ha negado hacer una consulta en condiciones, lo que puede pasar es que sea la ciudadanía la que decida, y no partidos escogidos por muchas otras cuestiones y no solo por esta. Lo que hemos de hacer es darle la palabra a la ciudadanía, en grandes cuestiones en general y también en el tema nacional", ha insistido.