El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (i) y el candidato Salvador Illa en el acto de campaña electoral del PSC en Santa Coloma de Gramenet

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu (i) y el candidato Salvador Illa en el acto de campaña electoral del PSC en Santa Coloma de Gramenet EFE / Marta Pérez

Política

Illa evoca el 'Manual de resistencia' de Sánchez y Feijóo lo 'entierra': "Es parte del pasado"

El candidato del PSC a la Generalitat reitera el pleno respaldo del socialismo catalán al presidente del Gobierno el día antes de que desvele su futuro

28 abril, 2024 16:51

Noticias relacionadas

Tercer día de campaña por las elecciones en Cataluña del 12M en vísperas del anuncio que mantiene en vilo a España. Pedro Sánchez comunicará este lunes su posible dimisión a raíz de la demanda contra su mujer, Begoña Gómez, cosa que sigue sacudiendo la política catalana. El presidente del Gobierno, de hecho, no ha participado en el acto del PSC de Salvador Illa en Santa Coloma este domingo.

Ocasión aprovechada por Alberto Núñez Feijóo, que ha pasado el fin de semana en Tarragona y Lleida arropando a Alejandro Fernández, el candidato del PP de Cataluña. El líder popular, este domingo, ha enterrado al presidente del Gobierno. Decida lo que decida sobre su continuidad al frente del Ejecutivo, Sánchez "ya representa al pasado" decida lo que decida el lunes sobre su continuidad al frente del Ejecutivo.

"Colorín, colorado..."

Feijóo ha acusado textualmente a Sánchez de estirar la agonía y llevar la decadencia a España. "Diga lo que diga Pedro Sánchez mañana, da igual. Diga lo que diga, estará marcado para siempre por la decadencia que ha traído a nuestro país. Podrá estirar la agonía más o menos, pero ya representa al pasado", ha dicho durante un mitin en el Teatre de la Llotja en Lleida. 

Feijóo ha incidido en que los políticos que representan el pasado "son eso, pasado", y le ha culpado de aportar decadencia, ruptura y pasado a España, además de dimitir durante cinco días para decidir si quedarse o irse, ha añadido. También le ha acusado de arrebatar la dignidad del país y entregársela a los partidos independentistas, "poniéndolos por encima de la ley, por encima de la justicia, por encima de la constitución y por encima de todos y de todo".

A su juicio, los socialistas "han borrado toda opción constitucionalista" y ha considerado que su proyecto no es Catalunya, sino permanecer en la Moncloa: "Colorín colorado, este cuento se ha acabado, ya los hemos visto y los hemos detectado".

Fernández llama pirómano al PSC

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha acusado al PSC de ser "el bombero pirómano que alimenta la ruptura" para después "ofrecerse para coserla", puesto que, frente a su discurso de abrir "una nueva etapa", sus hechos señalan, ha remarcado, "exactamente lo contrario".

El candidato del partido a la Generalitat, Alejandro Fernández , interviene en un mitin del PP este domingo en Lleida.

El candidato del partido a la Generalitat, Alejandro Fernández , interviene en un mitin del PP este domingo en Lleida. EFE / Alex López

"¿Quién ha suprimido el delito de sedición? El PSC. ¿Quién incumple las sentencias educativas? El PSC. ¿Quién amnistía a los que dicen que lo van a volver a hacer? El PSC. ¿Quién señala a jueces y políticos? El PSC. ¿Quién le vota todo al separatismo en el Parlament? El PSC. ¿Quién ha resucitado a Puigdemont cuando peor estaba? El PSC", ha exclamado.

La ausencia de Sánchez en Santa Coloma

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha reiterado el pleno respaldo del socialismo catalán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el día antes de que desvele su futuro: "Vamos a estar a tu lado, como tú has estado al lado de Cataluña".

En un mitin celebrado este domingo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde estaba previsto que participara Sánchez, antes de que cancelara su agenda para reflexionar sobre su continuidad en el cargo, Illa ha dicho: "Pedro Sánchez escribió el Manual de Resistencia, y mucho que resistió, levantando la voz contra la corrupción y poniendo en marcha un gobierno que ha conseguido avances importantes económicos, sociales. Resistió individualmente y ahora es tiempo de resistir colectivamente, de ayudarle a él en este proceso de resistencia", ha remarcado Illa.

"Estamos contigo y vas a contar con nuestro apoyo, vamos a estar a tu lado, como tú has estado al lado de Cataluña y has trabajado por la convivencia en Cataluña, con generosidad. No siguiendo el camino más cómodo ni más fácil, sino siguiendo el camino para recuperar lo antes posible la normalidad política, institucional y social en Cataluña", ha indicado Illa, en referencia a la ley de amnistía.

Cs evoca la foto del Majestic

Feijóo, además, ha apelado a los votantes de Cs en 2017 a buscar cobijo en la "casa común" del PP. Precisamente el presidente de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha evocado la imagen del pacto del Majestic, hotel de Barcelona en el que José María Aznar, Jordi Pujol, Mariano Rajoy, Josep Antoni Duran Lleida y otras caras visibles de PP y CiU sellaron un pacto que abrió un periodo de colaboración entre ellos.

Frente al mismo establecimiento, ha alertado de que, hoy también, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, sería capaz de pactar con Junts, con el expresidente catalán Carles Puigdemont, si de su voto dependiese la llegada del PP a la Moncloa. "Los catalanes aún estamos pagando el vergonzoso pacto del Majestic del PP con el separatismo, que supuso la retirada de España de Cataluña. Nunca se lo perdonaremos", ha afirmado Carrizosa.

Santiago Abascal, también en Cataluña

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "hacerse la víctima" y protagonizar un "bochorno internacional", al abrir un periodo de reflexión de unos días sobre su continuidad al frente del Ejecutivo.

En un mitin de Vox en Tarragona, acompañado de su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, ha denunciado que este es "el mayor bochorno provocado por un político en toda Europa y en todo el mundo". "Cuando uno es presidente del Gobierno, la gente de nuestro entorno no puede hacer según qué cosas, y si los jueces nos investigan, nos tendremos que fastidiar y no lloriquear", ha destacado el presidente de Vox.