Homenaje a las víctimas del terrorismo en Barcelona con motivo del 28º aniversario del atentado de ETA en Hipercor

Homenaje a las víctimas del terrorismo en Barcelona con motivo del 28º aniversario del atentado de ETA en Hipercor

Política

Barcelona en Comú, gran ausente en el homenaje a las víctimas del terrorismo

Más de un centenar de personas asisten al homenaje que la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas organiza en Barcelona con motivo del aniversario del atentado de ETA en Hipercor. En esta ocasión, la Generalidad sí envía a un representante. No lo hacen BeC, CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA ni la CUP.

19 junio, 2015 22:29

Algo más de un centenar de personas han asistido este viernes al homenaje a las víctimas del terrorismo que se ha celebrado en Barcelona con motivo del 28º aniversario del atentado de ETA en Hipercor, que se saldó con 21 muertos y 45 heridos.

El acto -organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terrorista (ACVOT)- ha tenido lugar en el monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo situado en la avenida Meridiana, muy cerca de Hipercor, y ha contado con la presencia del presidente de la ACVOT, José Vargas; el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos; el responsable de relaciones con las casas regionales de otras CCAA en Cataluña de la Generalidad, Xavier Cortés; el director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle; así como diversos responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona.

También han asistido dirigentes del PSC (Josep Maria Sala), Ciudadanos (Sonia Sierra), el PP (Antonio Moral), UPyD, Vox, Amaiur (Rafael Larreina), del Gobierno autonómico del País Vasco y de Sociedad Civil Catalana (Susana Beltrán).

Ausencias destacadas 

Si en años anteriores la ausencia más sonada había sido la de la Generalidad, en esta ocasión ha destacado la ausencia de representantes del Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona en Comú, CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y la CUP.

Durante su intervención, Vargas ha agradecido la asistencia de los presentes y ha lamentado las ausencias, que ha tildado de "desprecio" hacia las víctimas de los atentados terroristas. También ha hecho un llamamiento a no olvidar a las víctimas porque "la vida de los muertos está en la memoria de los vivos".

Ramos, por su parte, ha destacado la obligación que tiene el Estado de no dejar en el olvido a las víctimas del terrorismo, para lo que ha reivindicado "los principios de memoria, verdad y justicia". Y ha apelado a la importancia de mantener "su reconocimiento institucional y social".

"No podemos ser tolerantes con los intolerantes"

Ablanedo ha señalado que "es más necesario que nunca acabar con los círculos del silencio que en ocasiones han rodeado a las víctimas" porque "no podemos conformarnos con que los terroristas estén en la cárcel, es insoslayable que se imponga la narrrativa de las víctimas; no podemos permitir que sean los asesinos o sus amigos quienes escriban la historia del sufrimiento de las víctimas".

"Es más necesario que nunca que en el futuro nuestros hijos y nuestros nietos sepan realmente que los etarras y el conjunto de los terroristas y sus amigos simplemente son una excrecencia que merecen estar en un museo de los horrores. Por eso tenemos que seguir combatiendo contra los símbolos que les motivan y contra el relato de los asesinos y sus amigos", ha añadido.

Y ha finalizado: "No podemos ser tolerantes con los intolerantes, o acabarán destruyéndonos. Las víctimas son y serán siempre una luz radiante que disipará las tinieblas del odio, del fanatismo y del terror".