La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Política

El PSOE ganará en Andalucía, pero tendrá que pactar

Pese a perder votos y escaños, Susana Díaz recuperaría la primera posición para los socialistas, por el desplome del PP. Podemos y C's irrumpen como tercera y cuarta fuerza, e IU cae a la quinta posición.

1 marzo, 2015 15:52

Buenas perspectivas para los socialistas andaluces de Susana Díaz en las autonómicas del 22 de marzo. Pero con matices. Según la encuesta que publica este domingo el diario El País, el PSOE volverá a recuperar su tradicional puesto de primera fuerza autonómica en Andalucía, tras el paréntesis de la victoria en las urnas del PP en 2012 -que, no obstante, no permitió gobernar a los populares-. Y con mucho margen, ante un PP en caída libre. Pero la atomización del voto que supone la entrada de Podemos y Ciudadanos obligaría a los socialistas a buscar pactos postelectorales o a confiar en la siempre impredecible 'aritmética variable'

Según esta encuesta, si ahora se celebraran las elecciones autonómicas el PSOE sería la fuerza más votada, con el 34,6% de los votos, y obtendría entre 40 y 44 de los 109 escaños del Parlamento autonómico de Andalucía. Estas cifras suponen un ligero retroceso respecto a los resultados de 2012 (39,5% de los votos y 47 escaños). Pero llevarían a la victoria a los socialistas por la espectacular caída del PP.

El PP se desploma

Así, los populares obtendrían ahora el 22,7% de los votos y entre 27 y 31 escaños, muy por debajo del 40,7% y 50 diputados que obtuvieron en las pasadas elecciones. También se desploma IU -socio del PSOE durante buena parte de la legislatura-, que pasaría del 11,3% de los votos y 12 escaños de 2012 a un 6,8% y de 5 a 9 escaños, siendo relegado, además, a la quinta posición, desde la tercera de 2012, por la entrada de dos nuevos actores: Podemos y C's.

Los de Pablo Iglesias irrumpen con fuerza en Andalucía, aunque no tanta como la que les auguran los sondeos a nivel nacional o en otras CCAA. Podemos sería la tercera fuerza autonómica en Andalucía, con el 16,7% de los votos y de 18 a 22 escaños. También impactante es la entrada de C's, que obtendría un 11% de los votos y de 8 a 12 escaños, quedando en cuarta posición. UPyD seguiría fuera de la Cámara autonomica, con un 2,8% que aun empeora el 3,4% de 2012.

La encuesta se ha confeccionado a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre los días 23 y 24 de febrero, y tiene un margen de error de -3,2 puntos.