Manifestantes en defensa de los detenidos en la operación contra el terrorismo anarquista rompen los cristales de varias tiendas y entidades bancarias, asaltando una de ellas

Manifestantes en defensa de los detenidos en la operación contra el terrorismo anarquista rompen los cristales de varias tiendas y entidades bancarias, asaltando una de ellas

Política

Disturbios en Barcelona a favor de los detenidos en la operación contra el terrorismo anarquista

La protesta contra la prisión provisional decretada para siete de los once detenidos en la 'operación Pandora' termina con actos de vandalismo

27 diciembre, 2014 22:26

Una manifestación celebrada este sábado en el centro de Barcelona en protesta por los once detenidos el pasado 16 de diciembre en la 'operación Pandora', contra el terrorismo anarquista, ha registrado violentos disturbios.

La marcha -que ha reunido alrededor de un millar de personas- se ha iniciado hacia las 17:00 horas en el Paseo de Gracia y se ha dirigido hacia el barrio de Gracia. Allí, un grupo de manifestantes ha roto los cristales de varias tiendas y entidades bancarias, asaltando una de ellas para realizar destrozos también en el interior. La protesta se ha disuelto a las 19:00 horas.

Proclamas en defensa de los detenidos

La manifestación estaba encabezada por una pancarta que rezaba "Terrorista es quien nos condena una vida de miseria, no quien se rebela contra ella".

Durante la marcha se han gritado consignas como "Libertad anarquistas presas", "Terrorista es el Estado" y "No estamos todas, faltan las presas".

Segunda manifestación violenta en dos semanas

Siete de los once detenidos en la 'operación Pandora' -en la que realizaron registros en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid- siguen en prisión provisional por orden del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, que mantiene el caso bajo secreto de sumario.

El mismo día de la operación, otra manifestación convocada en contra de las detenciones también generó violentos disturbios en el barrio de Gracia. En aquella ocasión, un grupo de encapuchados armados con martillos, piquetas y piedras destrozó escaparates y mobiliario urbano y prendió fuego a diversos contenedores. También lanzaron todo tipo de objetos a los Mossos d'Esquadra y agredieron a personal médico.