La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, durante el acto de homenaje a la Constitución

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, durante el acto de homenaje a la Constitución

Política

Iceta esquiva el homenaje a la Constitución organizado por la Delegación del Gobierno

Llanos de Luna advierte de que "nadie está por encima de la ley" y asegura que "nos quedan muchos capítulos brillantes por escribir en el libro de nuestra historia conjunta". La delegada del Gobierno en Cataluña apela a Prim como "ejemplo de valentía, patriotismo y liderazgo".

4 diciembre, 2014 14:57

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha presidido este jueves el acto oficial del 36 aniversario de la Constitución en Barcelona. Y ha aprovechado su discurso -en el que ha alternado el castellano y el catalán- para lanzar una advertencia al presidente de la Generalidad, Artur Mas, sin citarle, al recordar que "nadie esta por encima de la ley" y que la Carta Magna consagra el principio de separación de poderes.

En este sentido, Llanos de Luna ha insistido en que la Constitución "establece unas reglas extraordinariamente claras que deben cumplirse" para asegurar un buen funcionamiento de la democracia. "Qué mejor momento que el actual para reforzar el pacto constitucional en beneficio del conjunto de españoles", ha añadido.

"Quedan muchos capítulos brillantes por escribir en nuestra historia conjunta"

La delegada del Gobierno ha hecho un balance muy positivo de los 36 años de vigencia de la Constitución, un texto del que ha destacado que recoge "la unidad desde la pluralidad, la libertad desde el sometimiento a la ley y la igualdad desde la separación de poderes".

También ha apelado a la convivencia, a la estabilidad, al crecimiento económico y a la expansión del modelo de protección social que la Carta Magna ha propugnado. "Estoy segura de que nos quedan muchos capítulos brillantes por escribir en el libro de nuestra historia conjunta", ha subrayado.

Prim, "ejemplo de valentía, patriotismo y liderazgo"

Por otra parte, Llanos de Luna ha recordado que este 6 de diciembre también se cumplirán 200 años del nacimiento en Reus (Tarragona) del general Joan Prim (1814-70), el primero de los tres presidentes del Gobierno catalanes, junto con Estanislau Figueras y Francesc Pi i Margall. De él ha destacado  su defensa de las libertades y su amor a España, y ha asegurado que fue y sigue siendo "un ejemplo de valentía, patriotismo y liderazgo".

El presidente de la sociedad estatal para conmemorar el bicentenario de Prim, Pau Roca, ha destacado la amplia cartera de contactos internacionales que tenía Prim, su apuesta por implantar en España una sistema democrático liberal que reconociese los derechos fundamentales y el sufragio universal masculino, y su estima a Cataluña y a la lengua catalana, con la que hablaba a sus soldados en las incursiones militares que hizo en el norte de África.

Sala (PSC), Sánchez-Camacho (PP), Alonso (C's) y Veciana (UPyD)

El acto ha tenido lugar en el Palacio del Lugarteniente, sede del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona. Y ha contado con la asistencia del jefe de la Zona VII de la Guardia Civil, Ángel Gonzalo; el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno; el inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo; el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, y el jefe superior de la Policía Nacional en funciones, Sebastián Trapote.

Entre los políticos, ha destacado la presencia de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el secretario general de C's, Matías Alonso; y el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana. A diferencia de la celebración del año pasado, a la que acudió Pere Navarro, en esta ocasión el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no ha asistido, y ha delegado la representación del PSC en el responsable de Ciudadanía y Diversidad del partido, Josep Maria Sala. Como es habitual, los partidos nacionalistas no han enviado representantes al acto.