Jordi Pujol y José Montilla, durante el debate de este viernes

Jordi Pujol y José Montilla, durante el debate de este viernes

Política

Navarro: que el reto independentista "no nos secuestre las elecciones"

"Podemos cambiar el modelo de Europa que hemos vivido en los últimos años, el modelo que apoya los recortes", recalca el líder socialista.

3 mayo, 2014 15:09

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha querido poner en contexto las próximas elecciones europeas, que los partidos nacionalistas catalanes están planteando en clave soberanista, y que los socialistas prefieren abordar en clave social. Por eso, ha pedido que el debate sobre el desafío independentista de CiU y ERC no "nos secuestre" los comicios.

Navarro, en un acto en Pineda de Mar (Barcelona), acompañando al candidato del partido a las elecciones, Javi López, ha denunciado "que alguien quiera secuestrar estas elecciones europeas", derivando el debate hacia cuestiones que no son estrictamente las que se dirimen en los comicios, en alusión al debate sobre el reto secesionista.

En contraposición, Navarro ha resaltado los aspectos sociales de las elecciones. "Podemos cambiar el modelo de Europa que hemos vivido en los últimos años, el modelo que apoya los recortes", ha expresado. Y ha destacado que los socialistas "proponemos cambiar" este modelo actual "por una alternativa que genere actividad económica y creación de puestos de trabajo".

Pide cambiar "el modelo"

"En esta campaña decidimos entre dos modelos para Europa", ha insistido el líder socialista. "El modelo de la derecha que en España y Cataluña representan muy fielmente Rajoy y Mas, que es la Europa de los recortes con menos derechos para la ciudadanía; y una Europa, la que representa la gran familia socialista, que es la Europa del crecimiento económico y de las oportunidades, la Europa de la solidaridad", ha proclamado.

Navarro también ha valorado el encuentro que mantuvieron el jueves los presidentes autonómicos vasco y catalán, Iñigo Urkullu y Artur Mas. Ha aplaudido que "intenten encontrar espacios de colaboración". Pero ha lamentado que no estén buscando "soluciones a un problema grave como el de la relación actual entre Cataluña y el resto de España". "Hoy lo más importante es encontrar espacios de diálogo entre Cataluña y España", ha concluido.