Encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad sobre los principales problemas de Cataluña

Encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad sobre los principales problemas de Cataluña

Política

El proyecto independentista de Mas cada vez interesa menos a los ciudadanos de Cataluña

El paro, la economía y la política se mantienen como principales problemas a los ojos de los encuestados por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad, mientras que las "relaciones Cataluña-España" son consideradas cada vez con menos intensidad entre las cuestiones prioritarias a solucionar.

1 mayo, 2014 11:11

El proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, cada vez interesa menos a los ciudadanos de Cataluña. Al menos, eso es lo que se deduce de los resultados recogidos en el Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO), que se ha publicado este miércoles.

Según este sondeo, las "relaciones Cataluña-España" son únicamente el cuarto "problema" para los entrevistados, muy por detrás del "paro y precariedad laboral" (que se mantiene de forma destacada como primer problema), el "funcionamiento de la economía", y la "insatisfacción con la política", que serían los tres "principales".

De hecho, si se compara con los dos barómetros anteriores, este "problema" ha perdido intensidad entre los encuestados. Así, en el barómetro de junio de 2013, un 23,5% de los entrevistados citaba las "relaciones Cataluña-España" entre los "principales problemas que tiene actualmente Cataluña", cifra que se alcanzó el 24,9% en la encuesta de noviembre pasado, pero que se ha reducido hasta el 20,6% en el informe de este mes.

De igual forma, preguntados por "cual de estos problemas considera el más importante", las "relaciones Cataluña-España" también han ido perdiendo fuelle en los últimos meses, a pesar de los intentos por parte de la Generalidad por situar esta cuestión como la primera prioridad de su agenda política. En el barómetro de junio de 2013, un 10,9% de los encuestados consideró que este era el problema "más importante". En la encuesta de noviembre este dato se redujo al 9,3%. Mientras que en el barómetro actual esta cifra se ha situado en el 8,2%.