El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno, Antonio Beteta

El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno, Antonio Beteta

Política

La segunda vuelta de las primarias del PSC tendrá traductores de árabe y urdu

En los puntos de votación que fueron polémicos en la primera vuelta, Ciutat Vella, Ciutat Meridiana y Trinitat Vella. El partido ofrecerá a los medios hacer una ronda para observar la jornada electoral.

3 abril, 2014 20:04

El PSC ha reaccionado a las críticas -veladas, en la mayor parte de los casos- y a los comentarios que han circulado los últimos días, después de que, en la primera ronda de las primarias del partido para elegir a su alcaldable por Barcelona, se registrara una relativamente intensa afluencia de votantes de origen extranjero en los colegios de Ciutat Vella, Ciutat Meridiana y Trinitat Vella. Y lo ha hecho tomando varias medidas de control y apoyo. Entre las cuales destaca la presencia de traductores.

Después de la primera ronda, el gran derrotado de la jornada, Jordi Martí -quedó tercero, por detrás de Jaume Collboni y Carmen Andrés, por lo cual quedó fuera de la segunda vuelta- impugnó el proceso denunciando "situaciones y dinámicas muy extrañas" en la mesa electoral de Ciutat Vella, aludiendo al voto de numerosos inmigrantes de origen paquistaní.

"Praxis incorrecta"

La comisión organizadora de las primarias rechazó la impugnación. Pero admitió que se produjo una "praxis incorrecta" en el punto de votación de Ciutat Vella, a pesar de precisar que no sucedió nada "punible" y que este punto apenas influyó en el resultado de las primarias. De hecho, Collboni solicitó anular los resultados de este punto de votación y de los otros dos polémicos, para que no se pusiera en entredicho su victoria.

Sin embargo, ahora el partido ha tomado medidas. Según ha anunciado este jueves la coordinadora de la Comisión Organizadora, Lourdes Muñoz, habrá "apoyo para votantes de origen extranjero, con un servicio de traducción al urdú y el árabe" en los puntos de votación de la polémica, Ciutat Vella, Ciutat Meridiana y Trinitat Vella.

El partido también reforzará "los puntos con más votación", Sarriá-Sant Gervasi, Nou Barris, Les Corts y la Escuela Santapau-Pifma, y especialmente el de Ciutat Vella. Además, ha anunciado un incremento del equipo de seguimiento de entre 5 y 10 personas, y la posibilidad que los medios de comunicación que lo deseen hagan "una ruta por cinco puntos de participación diversos para ver in situ el funcionamiento de la jornada".