Representantes del Gobierno autonómico, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, durante la rueda de prensa de diciembre de 2013 en que anunciaron la fecha y las preguntas pactadas para celebrar un referéndum independentista en Cataluña

Representantes del Gobierno autonómico, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, durante la rueda de prensa de diciembre de 2013 en que anunciaron la fecha y las preguntas pactadas para celebrar un referéndum independentista en Cataluña

Política

Se rompe el frente común independentista de cara a las elecciones europeas

El desmarque de ICV para incluir un texto común en defensa del referéndum secesionista en el programa electoral para las elecciones al Parlamento Europeo lleva a ERC a concluir que "sin ellos, no tiene sentido seguir buscando el acuerdo" con CiU.

28 febrero, 2014 15:24

Finalmente, no habrá frente común independentista de cara a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

En las últimas semanas se habían intensificado las reuniones entre represantentes de CiU, ERC e ICV-EUiA -bajo la coordinación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC)- con el objetivo de pactar la inclusión de un mismo texto en defensa de la celebración de un referéndum para la secesión de Cataluña en los programas electorales de las tres formaciones.

Sin embargo, el desmarque definitivo de ICV, que este viernes ha anunciado que no seguirán negociando esta posibilidad, ha hecho saltar por los aires cualquier posible acuerdo.

"Una oportunidad perdida"

Así, poco después, el vicesecretario general de Internacional y Relaciones Institucionales de ERC, Jordi Solé, ha lamentado la decisión de los ecosocialistas y ha asegurado que, sin ellos, no tiene sentido seguir buscando el acuerdo. Aunque ha pedido a ICV que recapacite y atienda la petición de la ANC, Òmnium Cultural, la AMI y otras entidades independentistas para introducir un punto común en los programas electorales.

"Nos hubiese gustado que [ICV] se hubiese quedado, es una oportunidad perdida, pero lo más importante es que la unidad siga entera y sólida" de cara a defender la consulta independentista en el Parlamento Europeo, ha subrayado.

Solé ha insistido en que, en todo caso, ERC seguirá trabajando para que no se rompa la acción conjunta en Europa de las fuerzas políticas que apoyan el referéndum secesionista.