Los amores culturales de Betsabé García
La investigadora, autora de la biografía de Montserrat Roig, se queda con Proust y Virgina Wolf, con una sorpresa musical
5 abril, 2023 22:34Betsabé García se explica. La belleza la encuentra en la sencillez. La investigadora y escritora, autora de la biografía de Montserrat Roig, Con otros ojos, estudia cada detalle, busca en los archivos y entrevista a quien considere que puede aportar un dato valioso. Con esas herramientas elabora sus trabajos, con una enorme pasión. Gran conversadora, en sus preferencias literarias destaca con luz propia Marcel Proust y también Virginia Wolf. Especializada en los estudios sobre feminismo, encuentra también una enorme inspiración en un escritor como Echenoz. Y comparte con Roig, a quien le ha dedicado largos años y siempre está presente en su vida, esa particular visión sobre el feminismo, que, según la escritora de la que se vuelven ahora a reeditar sus libros, consiste en “seguir el deseo”.
Betsabé García se explica. La belleza la encuentra en la sencillez. La investigadora y escritora, autora de la biografía de Montserrat Roig, Con otros ojos, estudia cada detalle, busca en los archivos y entrevista a quien considere que puede aportar un dato valioso. Con esas herramientas elabora sus trabajos, con una enorme pasión. Gran conversadora, en sus preferencias literarias destaca con luz propia Marcel Proust y también Virginia Wolf. Especializada en los estudios sobre feminismo, encuentra también una enorme inspiración en un escritor como Echenoz. Y comparte con Roig, a quien le ha dedicado largos años y siempre está presente en su vida, esa particular visión sobre el feminismo, que, según la escritora de la que se vuelven ahora a reeditar sus libros, consiste en “seguir el deseo”.
El libro clásico que siempre está presente
Combray, de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust y Orlando, de Virginia Wolff.
Porque Combray es deslumbrante. Y por su magisterio del tiempo. No recuerdo cuántas paginas para describir apenas un segundo. Tiene el desenlace que más me fascinó desde el Quijote. El efecto es muy diferente, pero es esa sensación de ser un fluir constante, que el tiempo es falso, lo que me lleva a Orlando. Me sentí reflejada en el personaje. Una escritura de espejo, un juego de espejos para descubrir que la vulnerabilidad es lo más digno del ser humano. Qué somos a pesar del poder que nos anula con sus etiquetas. Descubrir que cuando nos movemos siempre vamos hacia dentro. También porque después de no se cuántos libros de teoría de genero que he leído, es el único que realmente nos lo muestra, nos enseña cómo funciona en nuestro interior. Un espejo.
El libro del año
Jean Echenoz, en este caso, La vida de Gerard Fulmard.
Me gusta Echenoz por lo mismo que Mondrian (y los otros dos libros), No narra, muestra. Sencillez a base de complejidad etérea. La imagen como literatura y al revés.
La película de tu vida
Otra ronda. Vintenberg nunca me habia apasionado, pero cuando vi esta película me gustó porque (y esto puede sonar extraño) es un acto de amor. Le da un abrazo al espectador, te dice que todo esta bien, destruye los juicios morales, comprende. No eres malo, en todo caso, eres bueno simplemente por ser, pero eso no es exacto, porque denuncia el moralismo y sus mezquindades, que sabe hacer llegar en un plano de tu a tu. Eso. Es una película de amor.
La serie que te engancha o el pensador de referencia
Foucault. Porque te da herramientas muy prácticas. Lo veo un pensador práctico. Buenas herramientas para pensar, para analizar cualquier situación. También sin moralismos venenosos.
El disco o la canción de tu vida
Pues me gustan muchas...You are my world, de The Communards. Me hace pensar en África, que siempre me ha fascinado. Jimmy Somerville me parece la voz del siglo XX
El cuadro preferido
Mondrian. No soy una experta, pero me gusta su belleza sobria, el buen gusto esta en la sencillez. La belleza es simple, por eso es tan complicada, creo.