El comedor escolar, fundamental en el desarrollo de buenos hábitos alimenticios

Comer en el colegio se presenta como una solución para reducir y prevenir la obesidad infantil

8 min
Imagen de un comedor escolar / CG

La obesidad infantil es uno de los principales problemas en la sociedad actual. El último estudio ALADINO realizado por la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), evidenció unos datos alarmantes: un 23,2% de los niños sufren sobrepeso mientras la obesidad afecta a un 18,1%.

Se estima que cada día 1,7 millones de niños en España comen en el colegio, hecho que ha convertido el comedor escolar en un espacio fundamental para la trasmisión de hábitos saludables en la infancia. La educación sobre los alimentos que están presentes en su día a día y cómo mantener una dieta equilibrada y rica son valores a inculcar a las futuras generaciones.

El mismo estudio ALADINO reveló también que los niños que comen en casa presentan más sobrepeso que los que lo hacen en el comedor escolar: un 60%  frente a casi un 37%, respectivamente.

El comedor escolar

Cada vez son más familias las que toman la decisión de que sus hijos coman a diario en el colegio. Este servicio no solo compagina su vida laboral y personal sino que, además, garantiza a los padres que sus hijos van a recibir una alimentación de calidad y valores sobre nutrición y salud en un ambiente lúdico, alrededor de sus amigos.


Una cocina preparando el menú para los niños

Frente el aumento de la obesidad infantil y el creciente número de niños y niñas con trastornos alimenticios, Serunion se postula como la empresa especialista en restauración colectiva en el sector de la educación. Serunion gestiona más de 2.100 comedores en España y ofrece su calidad alimenticia desde escuelas de educación infantil hasta universidades. Por ello, son un agente fundamental para educar y transmitir valores y conductas saludables sobre alimentación a los más pequeños.

Educación y alimentación son inseparables en el comedor del colegio. Serunion es la empresa líder del sector, cada día sirven 236.000 menús en centros educativos de toda España, con una apuesta firme: máxima calidad de producto y materias primas frescas, así como productos de proximidad y ecológicos. Su compromiso es tal que las cocinas centrales de Andalucía, situadas en Sevilla, Málaga y Almería, ya han recibido la certificación de producción de platos 100% ecológicos. Además, el 60% de los productos que compran en España se realizan a proveedores locales. 

Asimismo, los menús son desarrollados por un equipo de 45 expertos en nutrición y dietética, además de supervisar que los comedores escolares cumplan con los requisitos nutricionales recomendados para cubrir las necesidades alimenticias de los niños en etapas de crecimiento. Para aquellos centros que no disponen de cocina propia, Serunion elabora los menús en cocinas de la misma localidad.

El proyecto educativo

Aprender, desde niños, a crecer sanos y fuertes a través de una correcta alimentación y un estilo de vida saludable es una de las prioridades de la división Serunion Educa. Para ello, la empresa ha desarrollado diferentes talleres y actividades con los que los más pequeños pueden conocer los alimentos de temporada, las tradiciones gastronómicas de su territorio, así como la importancia de la actividad física y la higiene antes y después de comer.

Un niño comiendo una ensalada, arroz y pollo

El reciclaje y la sostenibilidad del medio ambiente son pilares fundamentales en el proyecto Serunion Educa para enseñar a los niños la importancia de minimizar su impacto en el entorno con el que educan a más de 250.000 niños y niñas.

Cooperación con los padres

La importancia de la dieta y la variedad de los alimentos no solo reside en el comedor escolar. Los padres deben saber que comen sus hijos para poder complementar diferentes alimentos una vez los niños salen del colegio. Para ello, Serunion ha utilizado en su favor las nuevas tecnologías y ha desarrollado una aplicación que permite a los padres recibir notificaciones a tiempo real sobre el servicio o información sobre que comen sus hijos y recomendaciones para cenar.

¿Cómo promover buenos hábitos de una forma interactiva?

El mediodía es el tiempo de ocio que los pequeños tienen para relacionarse con sus amigos y es una gran oportunidad para educar y transmitir hábitos saludables en la alimentación de una forma lúdica e interactiva.

En la misma línea de estrategia de NAOS y el programa PERSEO del Ministerio de Sanidad, Serunion fomenta un estilo de vida saludable a través del consumo de frutas y verduras y la actividad física. 

Para ello se han desarrollado diferentes proyectos en los que los niños se sienten partícipes de estos programas y son los protagonistas. El concurso de video-recetas El Superchef del Cole registró más de 115.000 visitas en la web del concurso y se presentaron más de 114 recetas.

El libro Noa & Max y el misterio de las zanahorias será la segunda parte de Hoy como en el cole, del que se repartieron más de 85.000 ejemplares y con el que los niños constatan la importancia de un estilo de vida saludable a través de un cuento.

Monitor escolar con el uniforme de Serunion

Además, los trastornos físicos se perciben cada vez en edades más tempranas. Es por ello que Serunion colabora con la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia con actividades para favorecer el desarrollo de una imagen corporal positiva y reforzar la autoestima, además de enseñar a valorar aspectos personales más allá del físico. Del mismo modo, se quiere prevenir el acoso escolar. Con la colaboración de la Fundación ANAR, los profesionales de Serunion recibirán formación para identificar posibles casos de acoso escolar y conocer las conductas de maltrato.

Otros proyectos de importancia son La comida no se tira, en el que se enseñan métodos para reducir las grandes cantidades de comida que se desechan a diario con la colaboración de ONG SED, Fundación PROCLADE y la Asociación PROYDE. La mesa del restaurante es también la iniciativa de la empresa para fomentar y enseñar los buenos modales en la mesa.

Con todas estas iniciativas, Serunion tiene como objetivo optimizar al máximo el tiempo dedicado al comedor escolar para que sea también un espacio educativo.

¿Quiere hacer un comentario?