Nace Oralth Bcn, el nuevo foro sobre salud bucal

El aumento de las afecciones orales en el mundo inspira un evento profesional para conocer estas enfermedades con la cooperación de distintas especialidades médicas

7 min
Dentista examinando las dientes de una paciente / CG
09.05.2017 00:00 h.

Las enfermedades con origen en la boca crecen. Este hecho ha provocado que las preocupaciones médicas por cómo diagnosticar y tratar trastornos de este tipo aumenten y se necesiten médicos especializados y nuevos métodos de diagnóstico.

Estas afecciones tienen origen en la boca, pero no son solo aquellas que tratan los especialistas bucodentales. Las dolencias más frecuentes entre la población son las caries, los dientes oscurecidos, la gingivitis y la periodontitis, y en la mayoría de los casos tienen cura tras un tratamiento. 

Estas afecciones más comunes tienen una relación directa con los hábitos del paciente. Deficiente aseo dental y un consumo elevado de azúcar pueden ser las causas principales. Algunos estudios han demostrado que, según el nivel adquisitivo, las familias tienen mejor o peor salud bucodental al poder cuidar más los alimentos que consumen y los hábitos. En 2014 un estudio demostró que en España los niños del sur tenían peor salud bucal que los niños del norte, dónde se encuentran las comunidades autónomas con mayor renta per cápita. 

Enfermedades malignas

Estas son las principales preocupaciones de los médicos. Estudios demuestran que hay una relación entre el aumento de afecciones traumáticas maxilofaciales y pacientes con cáncer oral. Estas enfermedades no son nuevas, pero han aumentado y, en algunos casos, el tabaquismo o la ingesta de alcohol pueden ser detonantes para el desarrollo de estas enfermedades. Las amígdalas y la garganta también pueden ser habitáculos de células malignas que deriven en cáncer.

Además, la boca puede ser el espejo de otras enfermedades como la diabetes, trastornos alimentarios o el VIH y ante esta evidencia, los profesionales del sector tratan de acelerar mecanismos de diagnosis.

El foro para todos

Oralth Bcn surge como el nuevo foro sobre salud oral para abordar todas las disciplinas médicas relacionadas con la boca. La primera edición se celebra en Barcelona del 11 al 13 de mayo.

Este evento es el resultado de una preocupación médica creciente y sustituye a Fòrum Dental que, tras nueve ediciones, deja paso a una nueva forma de entender la salud oral. Oralth Bcn quiere desdibujar la visión del dentista como único especialista de los trastornos de la boca para unir las diferentes disciplinas médicas. 

El foro, organizado por Fira de Barcelona, amplia así los temas de estudio sobre salud oral, que en ediciones anteriores habían protagonizado solo higienistas, odontólogos, protésicos y logopedas.

 

Oralth Bcn se celebrará en el Pabellón número 1 de Fira de Barcelona

Oralth Bcn se celebrará en el Pabellón número 1 de Fira de Barcelona

Temáticas

El programa de Oralth Bcn girará alrededor de tres grandes ejes: New Trends, Business, y Technical & Application. En el eje de New Trends destaca la presencia del doctor Saman Warnakulasuriya, profesor emérito del Kings College de Londres y colaborador de la OMS. Según Warnakulasuriya, el cáncer oral “está en aumento en todo el mundo, pero su incidencia podría reducirse si disponemos medidas de control y conocimientos eficaces”.

A su lado, especialistas en higiene bucodental, dentistas y fonoaudiólogos acompañarán al doctor como ponentes para explicar cómo detectar esta patología y su tratamiento.

Otro ponente a destacar es el doctor Pere Clavé, especialista en cirugía digestiva y neurofisiología digestiva del Hospital de Mataró. Es un experto en el tratamiento de la disfagia, una alteración que dificulta la deglución de los alimentos y que puede generar desnutrición e infecciones respiratorias como neumonía en personas mayores, que con su colaboración ofrecerá otra perspectiva sobre salud oral.

En cuanto a Business, Roger P. Levin, dentista norteamericano y director ejecutivo de Levin Group, hablará sobre las gestiones más eficientes para las clínicas, la aplicación de la impresión 3D o el uso del CAD/CAM, entre otros.

El último eje, centrado en Technical & Application, acogerá seminarios y jornadas para colectivos como logopedas, higienistas, auxiliares y protésicos dentales con el objetivo de compartir sus experiencias y tipos de tratamientos. En total, el evento contará con más de 50 ponentes de todo el mundo.

 

El foro tratará todos los temas posibles referentes a la salud oral

El foro tratará todos los temas posibles referentes a la salud oral

Oralth Arena

El foro tendrá lugar en el pabellón número uno del recinto de la Gran Via de Fira de Barcelona y será el primero en presentar un espacio expositivo diferente para este tipo de eventos.

Fira de Barcelona ha desarrollado el espacio Oralth Arena, una zona donde los expositores podrán mostrar sus últimas novedades a través de demostraciones y ponencias para interactuar con los visitantes.

Futuro bucodental

Oralth Bcn reclutará a los mejores profesionales del sector, con odontólogos, protéticos, logopedas e higienistas como perfil mayoritario. Aun así, esta nueva edición reunirá a otros especialistas como nutricionistas y oncólogos, que también formarán parte de las ponencias para trabajar juntos en una mejora de la salud bucal.

El doctor Ernest Mallat, presidente del comité científico de Oralth Bcn y presidente de la SCOE, se muestra optimista en torno al cambio que se le ha dado al evento, y explica que “hemos rediseñado el certamen para ajustar las necesidades reales de los profesionales con un enfoque diferente”. “Con este foro queremos que las enfermedades que tienen origen en la boca tengan un mayor radio de acción”, añade.

¿Quiere hacer un comentario?