iWater cierra con gran éxito su primera edición

El salón congrega en Barcelona a cerca de 5.000 profesionales y decenas de empresas y entidades del sector del agua

4 min
Stand de Agbar en el salón del agua iWater / CG

Fira de Barcelona ha acogido, del 15 al 17 de noviembre, la primera edición de iWater, el salón internacional del ciclo integral del agua. El evento ha congregado a cerca de 5.000 profesionales del sector del agua, superando con creces las expectativas de asistencia. iWater ha contado con la presencia de 127 empresas y entidades del sector, procedentes de 10 países diferentes.

Durante tres días, representantes de los diferentes ámbitos del sector han debatido para asentar una gestión sostenible del agua. Algunas de las principales conclusiones han sido la necesidad de hacer un uso más eficiente en la agricultura y la industria, de proveer herramientas a las ciudades para afrontar el cambio climático y de promover el uso del agua reutilizada para asegurar la disponibilidad de los recursos para las generaciones futuras.

"El agua, elemento clave en el futuro"

Según el presidente del comité organizador de iWater, Ángel Simón, "iWater ha sido un éxito como punto de encuentro entre los profesionales del sector, donde se ha compartido conocimiento e innovación tecnológica para dar respuesta a los retos que plantea el agua". "El agua es uno de los elementos clave en el futuro del planeta", ha añadido Simón.

Por su parte, Tomas Michel, el coordinador científico del salón, ha afirmado: "Debemos congratularnos porque hayan coincidido en un mismo salón los principales actores del sector del agua, incluyendo los operadores, la administración y las asociaciones". Además, ha destacado la calidad de los ponentes: "Hemos contado con la visión de expertos de renombre internacional que han aportado luz sobre el futuro de la gestión del agua".

Sector generador de empleo

En un contexto de escasez de recursos naturales, el salón ha abordado las claves para garantizar el acceso al agua dulce. Las ponencias impartidas en el foro de iWater, que ha contado con 80 expertos nacionales e internacionales, han girado en torno a los tres ejes que marcaran la gestión del agua en los próximos años: el aumento de la resiliencia para afrontar el cambio climático; modelos de gobernanza más inclusivos que impliquen a todos los actores del sector y nuevos modelos de financiación para actualizar las infraestructuras hidráulicas.

En iWater también se ha reflexionado sobre "el valor real del agua", que implica tener en cuenta el valor que aporta a la sociedad. En este sentido, cabe destacar que, el agua, además de ser un bien esencial para la vida y el medio ambiente, es también uno de los sectores que más empleo crea: se calcula que solo en Cataluña genera más de 10.000 empleos directos, que se extienden hasta 40.000 en toda España. En definitiva, una buena gestión del agua crea mejores puestos de trabajo y contribuye a reforzar la economía local y global.

Tras el éxito de la primera edición, la organización se emplaza a celebrar una nueva edición en 2018, que permita seguir avanzando hacia una gestión más sostenible del agua.

¿Quiere hacer un comentario?