Roba Estesa: "Nos hemos inventado el 'folk calentó' para evitar atarnos a un estilo"

El sexteto tarraconense ha sido grupo revelación de los Premis Enderrock 2017

4 min
Componentes del grupo Roba Estesa / Roba Estesa
14.03.2017 00:00 h.

Son Alba Magriñà (batería y percusiones), Anna Sardà (bajo, violoncelo y voces), Clara Colom (acordeón diatónico y voces), Clàudia García-Albea (violín y voces), Gemma Polo (veus) y Neus Pagès (guitarras y voces): Roba Estesa. Desde distintas localidades del Camp de Tarragona este sexteto femenino dio la semana pasada la sorpresa en los Premis Enderrock 2017. Se han llevado el galardón al grupo revelación, dos premios de votación popular --mejor disco folk por Descalces y mejor canción de folk por Viu-- y el reconocimiento de la crítica al mejor disco revelación del año.

-¿Cómo empezó todo?

-Anna Sardà: Empezaron Clara, Neus y Alba como un grupo de amigas que se encontraban para tomar unas cervezas y compartir música. Entonces decidieron presentarse a la Nit d’Artistes de Cambrils para tocar algunas canciones y, a partir de subir a un escenario, el proyecto fue creciendo y nos incorporamos Gemma, Clàudia y yo.

-Clàudia García-Albea: El cambio de nombre (empezaron en 2011 bajo el nombre de Ai Carai!) fue una especie de profesionalización en el sentido de ponernos las pilas, sacar una maqueta en verano de 2014 y presentarnos a algunos concursos.

-¿Es díficil encontrar un momento para crear?

-AS: Todas tenemos nuestra vida, la vida profesional y académica e intentamos que Roba Estesa vaya al lado. Nos llena realizar nuestras actividades y, por el momento, todavía no hemos querido dar el paso de poner el grupo por delante. 

-Folk, folk tradicional… ¿qué estilo os define?

-AS: Nos hemos inventado la etiqueta de folk calentó para no tener que atarnos a un estilo tradicional. Lo que hacemos es coger algunas canciones tradicionales y reinventarlas en nuestros propios temas, las trasladamos a un ámbito un poco más festivo. En el disco hay muchos temas propios, pero también otros que son canciones tradicionales con nuestro sello particular.

-¿Os esperabais los premios?

-CGA: Nunca habíamos estado en una gala de este tipo y no lo esperábamos. Cuando nos lo anunciaron nos quedamos muy sorprendidas, porque hasta este año que hemos sacado el disco no estábamos acostumbradas a una audiencia tan importante. 2016 ha sido un año en el que hemos aprendido mucho, en el que hemos conocido gente y en el que hemos visto cómo lo que estamos haciendo y lo que estamos planteando llega a un público muchísimo más amplio.

-AS: Haber logrado estos reconocimientos nos ha ido muy bien para saber que tenemos un grupo de gente importante detrás. Estábamos nominadas y hemos ganado porque la gente cree en este proyecto. Sin embargo, esto nos mete más presión porque la gente espera más de ti y estamos en el punto de mira.

-¿Qué preparáis para 2017?

-AS: Teníamos previsto que este fuese un verano de conciertos y estamos trabajando en un nuevo directo. Sacamos un disco en mayo del año pasado y ahora queremos centrarnos en un nuevo directo que tendrá canciones del disco antiguo pero también nuevas. 

¿Quiere hacer un comentario?