Centro Libre de Arte y Cultura

Centro Libre de Arte y Cultura

Creación

Intelectuales catalanes crean una entidad para recuperar el "papel de referente cultural de Cataluña dentro de España"

El Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) se presenta este jueves en Barcelona de la mano de Manuel Cruz, Félix Ovejero, Miriam Tey, Francesc de Carreras e Ignacio Vidal-Folch. Pretenden "abrir espacios para el diálogo cultural", que consideran que se ha ido perdiendo a causa de la imposición del nacionalismo desde las instituciones. Una cuarentena de personalidades avalan el proyecto, entre las que destacan Marsé, Cercas, Martínez de Pisón, Goytisolo, Espada, García Cárcel, Pericay, Azúa, Toutain, Freixas, Girauta y Camps.

11 febrero, 2015 16:40

"Promover y reforzar el carácter cosmopolita que Barcelona ha tenido siempre, estimulando su papel de referente cultural de Cataluña dentro de España". Este es el principal objetivo con el que se anuncia el Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC), una nueva entidad impulsada por intelectuales catalanes -o vinculados a Cataluña- que se presenta este jueves en Barcelona.

El equipo promotor lo forman Manuel Cruz, Félix Ovejero, Miriam Tey, Francesc de Carreras e Ignacio Vidal-Folch (estos dos últimos son, también, miembros del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL).

Además, cuentan con el apoyo de una cuarentena de personalidades destacadas en diferentes ámbitos de la sociedad civil, como Nuria Amat, Félix de Azúa, Anna Caballé, Victoria Camps, Mercedes Casanovas, Javier Cercas, Victoria Cirlot, Jorge de Cominges, Javier Corberó, Ignacio Echevarría, Arcadi Espada, Ramón de España, Cristina Fernández Cubas, Laura Freixas, Rodrigo Fresán, Ricardo García Cárcel, Juan Carlos Girauta, Juan Goytisolo, José Luis Guerín, Andreu Jaume, Jordi Llovet, Claudio López de Lamadrid, Enrique Lynch, Aurelio Major, Juan Marsé, Ignacio Martínez de Pisón, Valerie Miles, Ignacio Morgado, Ana Nuño, Xavier Pericay, Valentí Puig, Pepe Ribas, Margarita Rivière, Jacobo Siruela, Jordi Soler, Ferran Toutain, Ivan Tubau, Clara Usón y Fernando Valls.

"Preocupación" por la pérdida de la "dimensión cultural" de Cataluña

La responsable de comunicación del CLAC, Ana Nuño, ha explicado a CRÓNICA GLOBAL que la iniciativa surge de la "preocupación" por la pérdida de la "dimensión cultural" de Cataluña, en general, y de Barcelona, en particular.

"Es necesario abrir espacios para el diálogo cultural porque este se ha ido cerrando a causa de que se ha impuesto una ideología, el nacionalismo, que dicta todas las acciones de las instituciones públicas, con la consecuente falta de pluralidad y pérdida del tono vital de la ciudad", ha denunciado.

Vocación global, independiente, plural y transversal

Nuño ha criticado que "la cultura oficial y subvencionada" en Cataluña "tiende cada vez más al provincianismo" y "es contrario al espíritu abierto" que ha caracterizado a Barcelona y a toda Cataluña.

Así, el CLAC pretende "convocar a la sociedad catalana, española y de todo el mundo para plantear debates sobre los temas de actualidad". Unos temas que irán desde la política a la cultura, pasando por aspectos tan variados como, por ejemplo, la cinematografía o la educación.

Desde el CLAC han subrayado que tienen una vocación global, independiente, plural y transversal, lo que "también incluye a la cultura catalana hecha en catalán". "No pretendemos plantar la bandera de la cultura catalana en lengua española exclusivamente, puesto que hay creadores catalanohablantes que son excluidos y marginados por las instituciones", ha insistido Nuño.

Apoyo de empresarios

La iniciativa empezó a fraguarse hace ahora un año, y ya tiene definidos los responsables para cada una de las diferentes áreas de actuación, que serán anunciados este jueves.

El CLAC también cuenta con el apoyo de destacados empresarios, que contribuirán a que el proyecto sea económicamente sostenible. Además, prevén establecer acuerdos de colaboración con otras instituciones y entidades de corte similar de toda España.