Barcelona aprovecha la venta de Mémora para 'resucitar' la funeraria municipal

Eloi Badia revela que un nuevo informe descarta la recuperación de la concesión de tanatorios municipales

3 min
Eloi Badia, concejal de Presidencia de Barcelona, el lunes tras conocerse la venta de Mémora / CG
17.07.2017 16:57 h.

Aprovecha la venta de Mémora. El Ayuntamiento de Barcelona resucita el proyecto de funeraria municipal tras la colocación de una participación mayoritaria de la funeraria líder en España al fondo Ontario Teachers' Pension Plan.

El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, ha citado el lunes la operación para dejar claro que "no hay otra manera de abaratar los servicios funerarios" en la ciudad.

"Se nos pidió la recompra del 36% de Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb) --la empresa participada por el consistorio en un 15% que gestiona el ciclo de la muerte en la capital catalana--, o, en su caso, del 85% de la sociedad. Era imposible: costaba 170 millones de euros".

"Por si faltara algún elemento, la venta conocida hoy, de la que nos hemos enterado por la prensa, cierra esa vía", ha aclarado.

Rescatar tanatorios, tampoco

A renglón seguido, Badia ha informado de que dos informes rechazan la propuesta de rescatar "una o más" concesiones de los tanatorios de Barcelona, como pidió la comisión de Presidencia en junio.

"Teníamos un primer informe jurídico que lo descartaba. La comisión --a propuesta de Grup Demòcrata-- pidió un estudio externo. Pues bien, ese nuevo análisis, que ya tenemos, alerta de que si lo hiciéramos podríamos incurrir en desviación de poder", ha advertido el edil.

"Con ello volvemos al principio: crear un operador público de servicios funerarios. No hay más opciones", ha remachado Badia.

Sin consenso

Con esta tesis como base, el concejal de BComú ha conminado al resto del plenario municipal a votar favorablemente. 

"Es una propuesta que ya llevábamos en el Programa de Actuación Municipal (PAM), que la Síndica municipal ha señalado como prioritaria y que las encuestas dicen que avalan votantes de todos los partidos".

No obstante, el concejal de Presidencia ha admitido que aún carece de apoyo político para fundar un operador público que compita con Mémora (Serveis Funeraris de Barcelona), Áltima e Interfunerarias.

"Hemos perdido seis meses porque han prevalecido intereses tacticistas. Pedimos al resto de fuerzas que los dejen de lado y apoyen la iniciativa de una vez por todas", ha concluido el electo.

¿Quiere hacer un comentario?