El PP consigue aprobar la reforma de la estiba gracias al PDECat

El Congreso da luz verde al real decreto ley que liberaliza el sector tras rechazar la primera versión hace dos meses, con el apoyo de C’s y el PNV

4 min
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto a sus compañeros de partido en el Congreso de los Diputados / EFE
18.05.2017 13:59 h.

El Pleno del Congreso ha dicho sí al polémico real decreto ley que liberalizará el sector. El PP ha conseguido aprobar el documento con la ayuda del PDECat, cuyos diputados se han abstenido en la votación de este jueves, que ha terminado con 173 votos a favor, 164 en contra y ocho abstenciones.

Ha sido tras un largo debate crispado que ha terminado con el desalojo de los estibadores que habían acudido al Congreso de los Diputados, que no han podido presenciar la votación. El decreto ha sido aprobado tras el histórico rechazo de la primera votación, hace dos meses. Entonces, el PP se quedó solo con el PNV, mientras que Ciudadanos se abstuvo y todo el resto se opusieron a la reforma.

Esta vez, el cambio de posiciones del partido de Albert Rivera y del PDECat han servido al PP para apuntarse el triunfo. Pese a la rapidez que ha reivindicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desde que empezó el conflicto con tal de evitar que la multa europea continúe aumentando, la vía de urgencia ha sido rechazada.  

Negociación con el PDECat

La antigua Convergència ha hecho posible que el decreto tire adelante. La negociación entre el PDECat y el PP ha sido el primer contacto entre ambos partidos en el Congreso y ha terminado con acuerdo. El Gobierno, por su parte, ha accedió a introducir cinco cambios en la primera versión del texto.

Además de la eliminación del certificado profesional y de la nueva capacidad que tendrán los puertos para crear convenios específicos, la principal modificación ha sido que la capacidad de manipular los vehículos no matriculados será exclusiva de los estibadores. En algunos puertos, como los de Barcelona y Valencia, ya eran los trabajadores portuarios los que se ocupaban de esta tarea.

Fuentes del sector aseguran que el PDECat ha obtenido algo a cambio: asegurarse la presidencia del puerto de Barcelona para poder mantener a Sixte Cambra en el puesto. La oposición en Cataluña incluso ha acusado al PDECat de suscribir una especie de Pacto del Majestic con el Gobierno, “en lo que a tapar corrupción se refiere”. Eran palabras de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la sesión de control del presidente de la Generalitat.

El Ministerio de Cultura no asistió a la reunión del Consorcio del Palau de la Música del viernes pasado, donde el Govern impidió con su mayoría presentar acusación en el juicio sobre el caso Palau. El PP decidía así desmarcarse de la supuesta financiación irregular de CDC.  

Huelga de estibadores

Ante el avance del nuevo decreto, que tiene el rechazo directo de los sindicatos desde que Fomento anunció a finales de enero que lo tramitaría, los estibadores han anunciado que irán a la huelga. Será a partir del 24 de mayo y durante tres semanas, en días y horas alternas.

La patronal Anesco se ha quejado también públicamente de la falta de diálogo entre el Gobierno y las partes implicadas. En un comunicado denunciaba que Fomento no había contado en ningún momento con su participación para aprobar y convalidar el decreto. 

¿Quiere hacer un comentario?