Planeta, atrapado en el desplome de Grupo Zed

Cuatro empresas del conglomerado que dirige Javier Pérez Dolset han presentado concurso de acreedores

3 min
Javier Pérez Dolset, consejero delegado de Zed / EFE
Redacción Crónica Global @cronicaglobal
07.11.2016 20:14 h.

Planeta se ve envuelta en el hundimiento del grupo tecnológico Zed, de Madrid. Hasta el momento, cuatro compañías de este conglomerado han solicitado concurso de acreedores.

Se trata de Zed Worldwide, cabecera del grupo; su filial Zed Worldwide Holdings; y dos empresas dependientes de esta última, Ocio Factory Time y Alvento Soluciones. Las deudas conjuntas rebasan con creces los 200 millones, según los últimos balances publicados. La insolvencia de Zed Worldwide se precipitó al tener conocimiento de que varios bancos extranjeros acreedores le habían instado el concurso necesario.

Los accionistas

Grupo Zed está controlado por Javier Pérez Dolset y su familia. En el vértice del consorcio aparece la sociedad holandesa Zed +. Ésta controla el 77% de Zed Worldwide, que es el mascarón de proa del grupo y cabecera de un amplísimo repertorio de filiales establecidas en los cinco continentes. Planeta posee el 20% de Zed Worldwide. En el accionariado también está el multimillonario financiero Juan Abelló.

Editorial Planeta y otros socios minoritarios han tratado de averiguar la situación real de las empresas Zed, pero sin resultados. Zed Worldwide ha convocado este año dos juntas de accionistas. El propio Javier Pérez Dolset canceló las dos asambleas poco antes de la fecha acordada. La última de ellas estaba prevista para ayer lunes, pero se anuló porque el empresario teme perder el control de las compañías. Un tribunal holandés le apartó de la gestión de Zed +, que ahora está sometida a un administrador judicial.

Años de percances

Varias de las sociedades de Grupo Zed contabilizaron resultados negativos de mucho bulto en los últimos años. Otras ni siquiera depositan sus cuentas individuales o consolidadas en el Registro Mercantil. Los socios minoritarios temen que tras la opacidad de Pérez Dolset se escondan serios problemas financieros. El valor del grupo, que llegó a estimarse en mil millones, ha caído en picado en los últimos dos años.

Grupo Zed se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas para teléfonos móviles, entretenimiento y marketing digital. Entre sus creaciones figura el exitoso videojuego Commandos y la película animada Planet 51.

La presencia de Planeta en el grupo se remonta a 2006, cuando desembolsó 150 millones por su participación.

¿Quiere hacer un comentario?