Parkfinder: se acabó dar vueltas para buscar aparcamiento

Un prototipo de SEAT equipado con la nueva tecnología guía al conductor hasta la plaza libre más cercana para estacionar

4 min
Sistema Parkfinder de Seat / SEAT

Se acabó dar vueltas para buscar aparcamiento. Seat ha lanzado una aplicación que busca las plazas libres de la ciudad y guía al conductor hasta ellas. Por ahora, es un prototipo pero el plan es que en un plazo de cinco años este coche del futuro sea una realidad.

Se calcula que el 30% del tráfico de las ciudades europeas es generado por conductores buscando aparcamiento. Con tan solo mejorar la localización de los lugares libres, la circulación por las calles de las urbes se reduciría, y en consecuencia disminuirían las emisiones de CO2.

Sensores para detectar plazas

El prototipo es una aplicación móvil integrada en el sistema de los vehículos SEAT. La propuesta ya se ha puesto en práctica en el barrio de Les Corts de Barcelona. Las plazas libres se detectan mediante dos sistemas. Por un lado, el propio coche es capaz de detectar las plazas libres mientras circula mediante una tecnología similar a la de los sensores que ayudan a aparcar. La información recopilada la envía a un servidor centralizado.

Por otro lado, la aspiración es que las ciudades inteligentes tengan sensores en las plazas que indiquen si están ocupadas o libres. Es el caso del barrio de Les Corts, donde el Ayuntamiento de Barcelona instaló sensores como parte del proyecto Europeo iCity para promover las ciudades inteligentes.

Así, se construye “un mapa colaborativo que agrega información”, según lo define el responsable de innovación y Smart mobility de Seat, Joan Caus, en una entrevista con Crónica Global.

GPS para aparcar

La aplicación muestra la disponibilidad de una serie de plazas de aparcamiento de diferente tipología (carga y descarga, área verde, área azul...) que el usuario, a través de la aplicación, puede filtrar y ordenar en función de su interés.

Una vez el usuario ha seleccionado el destino, la aplicación se comunica con el sistema de navegación del coche para informarle en tiempo real de la hora estimada y distancia aproximada hasta la zona seleccionada.

La escalabilidad de los sensores

El futuro plantea dos retos básicos para Parkfinder. Por un lado, “la escalabilidad del prototipo” a otras ciudades, para lo que necesita una “tecnología estándar” que se pueda implementar en el resto de Europa.

Además, deberá resolver la pregunta de “cómo obtener datos sobre las plazas libres” ya que “no se puede pedir que se sensoricen todas las ciudades”, reflexiona Caus.

El prototipo ha sido presentado como ejemplo de éxito en el congreso internacional Smart City Expo en Barcelona. La idea original de SEAT se ha desarrollado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Catalunya, que se ha encargado de la programación de la aplicación.

El otro socio imprescindible en el proceso ha sido Cellnex, el principal operador europeo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, pionero en proyectos del Internet de las Cosas.

¿Quiere hacer un comentario?