Los Benjumea afrontan una deuda directa de más de 125 millones por Abengoa

El clan mantuvo el control de una parte de las acciones con créditos de la banca, lo que puede desembocar en enfrentamientos internos y con el antiguo líder de la compañía

3 min
Felipe Benjumea, antiguo lider de Abengoa
Redacción Crónica Global @cronicaglobal
30.10.2016 00:00 h.

La vida de vino y rosas de la familia Benjumea en Sevilla, y en menor medida por Madrid, ha llegado a su fin con la realidad tozuda de los números de Abengoa. Felipe Benjumea lideró Abengoa con mano de hierro y convertía a los consejeros delegados en simples marionetas, les ofrecía explicaciones muy limitadas e incluso montó un surrealista consejo de amigos, familiares y políticos retirados de todo tipo y calaña, según explican varios testimonios de las plantas nobles de la empresa en Sevilla y Madrid de estos años.

Benjumea manejaba las famosas y poderosas acciones A de Abengoa desde el holding familiar Inversión Corporativa, que con préstamos de todos los bancos le permitían su inversión y control de la empresa andaluza. Ahora él, distintos miembros de su familia y el propio holding familiar deben a los bancos 125 millones de euros en créditos, todos perfectamente avalados de forma personal y con distintas propiedades, según fuentes de los bancos acreedores.

“La última ocurrencia”

Los principales bancos prestatarios son Popular, Bankia, Sabadell, Unicaja y Bankinter en este orden de importancia. “La ultima ocurrencia de Felipe Benjumea ralla el absurdo”, según palabras exactas de un alto cargo de uno de los bancos acreedores, es ni más ni menos la siguiente: pedir una quita del 70% para su deuda, en total sintonía con la política realizada por la banca con Abengoa. “Debe ser una huida hacia delante en el seno de la familia”, señalan.

Los Benjumea hacen responsable a Felipe del fin de Abengoa y de que solo retengan el 1,5% del capital de la empresa y deban más de 125 millones. Estas operaciones de compra de acciones y de inversiones a riesgo eran responsabilidad directa suya y las ejercía con los poderes que se le habían atribuido, reconocen en el entorno cercano a la familia. Miembros del clan empresarial señalan a sus próximos que pueden acabar depurando responsabilidad en un tiempo no muy lejano.

¿Una huida hacia delante?

Pero Felipe Benjumea no se queda quieto y mantiene su espíritu emprendedor. Esta misma semana, Expansion contaba en exclusiva que monta una nueva empresa de ingeniería especializada en hidrógeno con foco en España y Estados Unidos.

Algunos altos directivos de la vieja Abengoa están trabajando en el arranque del proyecto, pero otros que están dentro ven difícil la viabilidad del proyecto por ser una tecnología joven que requiere fuertes inversiones y también mencionan como elemento disuasorio los distintos frentes judiciales que el propio Felipe Benjumea afrontará en Estados Unidos en los próximos tiempos.

¿Quiere hacer un comentario?