La constructora de los Sumarroca perdió 9,4 millones en 2015

La empresa entra en causa de disolución por el desplome de sus fondos propios

5 min
Carlos Sumarroca Coixet y su hijo Carlos Sumarroca Claverol saliendo de la Audiencia Nacional / EFE
Gonzalo Baratech @GBaratech
24.11.2016 00:00 h.

La sociedad Top Proyectos y Contratas, nueva denominación de la controvertida constructora Teyco, declaró en el ejercicio 2015 un déficit antes de impuestos de 452.000 euros, frente a los 13,5 millones, también negativos, de 2014. Es el quinto año seguido que la empresa cierra con números rojos. En este lustro aciago, el quebranto acumulado rebasa los 32 millones.

El auditor, tras revisar los estados contables, afirma que Top Proyectos efectuó diversas regularizaciones por valor de 9 millones, debido a la mengua del valor de varias de sus filiales. Pero cargó esas partidas a reservas, en vez de imputarlas a los resultados del año. En consecuencia, según la auditoría, el quebranto real de Top Proyectos en el último año no fue de 452.000 euros, sino de 9,4 millones.

Pero hay más. El censor del balance afirma que el patrimonio de Top Proyectos se ha reducido a 11 millones como consecuencia de la carga financiera de las deudas, tanto propias como de sus sociedades filiales, y el deterioro de sus existencias.

Todo ello hace que el volumen de los recursos propios haya caído por debajo de la mitad del capital social, por lo que la empresa está incursa en causa de disolución y viene obligada a recomponer aquellos fondos. También advierte de que la desvalorización de sus activos podría aflorar minusvalías cuando se vendan.

Por último, el auditor estampa una frase lapidaria: “Estos factores indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”.

Impagos a Hacienda

Consideraciones del auditor al margen, lo cierto es que la situación de Top Proyectos semeja angustiosa. Su carencia de recursos es tal que ni siquiera puede atender las deudas tributarias. El año pasado pidió y obtuvo autorización de Hacienda para aplazar cuatro años un total de 296.000 euros de IVA del mes de marzo de 2014. También pospuso por tres años 1,4 millones de IVA correspondientes al tercer y cuarto trimestres de 2014. Para ello hubo de ofrecer garantías consistentes en la hipoteca de fincas.

A dichas cantidades se suman otros 128.000 euros de la Seguridad Social, relativos al mes de agosto de 2015, que pactó cancelar con pagos mensuales entre finales del ejercicio y comienzos de 2016.

Un año antes, o sea en 2014, ya tuvo que retrasar 1,1 millones del IVA del tercer trimestre de 2013.

Top Proyectos facturó el pasado ejercicio 44,5 millones, con baja del 12%. Un tercio de los ingresos correspondió a contratas concedidas por las administraciones públicas. La plantilla se recortó de 138 a 107 personas.

El saldo adverso de explotación se dobló de 7,2 a 14,2 millones. La firma arrastra una deuda bancaria de 19 millones. Ante la imposibilidad de afrontar los reembolsos, el año pasado tuvo que negociar vencimientos más dilatados con las entidades crediticias.

El acuerdo alcanzado con los acreedores financieros estipula la dación en pago de diversos activos situados en los municipios de Breda, Canovelles, Budallera, Amposta y Puigcerdà.

Los Sumarroca visitan los juzgados

El balance consolidado de Teyco y sus 15 filiales arroja unas ventas de 72,7 millones, una pérdida de 1,8 millones y un patrimonio neto de 7,5 millones.

Las cuentas incluyen una partida titulada “Depósitos y fianzas a largo plazo”. En ella se recogen los embargos por importe de 2,5 millones realizados por el juzgado de El Vendrell, para cubrir las fianzas impuestas a los miembros del consejo de administración.

Dicho epígrafe se deriva del registro policial de la sede de Top Proyectos y del domicilio del presidente ejecutivo de la empresa, Jordi Sumarroca Claverol, efectuado en el verano de 2015. La fuerza pública detuvo a Sumarroca y el juez ordenó su ingreso en prisión, de donde salió previo pago de una fianza de 600.000 euros. Junto con él, se apresó a su tío Joaquim Sumarroca y su prima Susana Sumarroca.

La policía halló en una caja fuerte sita en la casa de Jordi Sumarroca un documento donde aparecían una serie de ayuntamientos catalanes, a un lado una columna con la relación de las adjudicaciones recibidas y otra columna más con unas cantidades que representan el 3% de las contratas.

Otros dos miembros del clan, Carles Sumarroca Coixet y Carles Sumarroca Claverol, padre y hermano del presidente de Top Proyectos, son objeto de investigación en la Audiencia Nacional por sus oscuros negocios con Jordi Pujol Ferrusola.

¿Quiere hacer un comentario?