Huawei, el próximo patrocinador del Barça, irrumpe en Barcelona con su sistema de vigilancia total

El gigante asiático se propone que Europa compre su herramienta para la ciudad inteligente

5 min
Entrada del congreso internacional Smart City Expo, donde Huawei ha presentado su sistema de vigilancia total / CG
Irene Benedicto @irenebenedicto
16.11.2016 00:00 h.

Huawei irrumpe en Barcelona por partida doble. La multinacional tecnológica china se yergue como el probable nuevo patrocinador del Fútbol Club Barcelona. Y, además, deslumbra con un nuevo sistema de vigilancia total para ciudades inteligentes, una tecnología pionera que ha presentado hoy en el congreso internacional Smart City Expo.

En una pantalla de cine gigante, la ciudad inteligente se dibuja en un mapa de luces de colores. El estado del tráfico en las vías principales, la previsión del tiempo, los índices de polución, información económica al minuto… y las imágenes de múltiples cámaras de vídeo que graban puntos clave de la urbe.

De China al mundo, pasando por el Barça

Huawei, segundo mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, tiene Europa como objetivo claro. Asumido ese reto, el gigante asiático se propone además exportar un producto como el controlador, que despierta fuertes recelos sobre la privacidad en el viejo continente.

La empresa ganó 5.027 millones de euros en 2015, un 33% más que el año anterior. Pero el crecimiento en Europa, Oriente Medio y África, que la compañía calcula conjuntamente, se quedó por debajo de la media (fue del 27,2%). Por eso ahora centra en Europa sus estrategias de mercado, incluido el patrocinio del Barça. Al estampar el logo en las camisetas blaugrana se aseguraría que millones de europeos se familiarizaran con la marca.

Control en mitad de propuestas amigables

No era fácil destacar en esta atestada edición de la Smart City Expo, que ha crecido casi un 30% hasta llegar a los 576 expositores y la participación de más de 600 ciudades. Las prioridades de la agenda eran la eficiencia de los servicios municipales, como el alumbrado, la recogida de basuras y la gestión de agua, luz y gas. Pero Huawei ha destacado por algo muy distinto: la vigilancia.

El de Huawei ha sido hoy el pabellón estrella de la Fira Gran Via de Barcelona. Si bien la empresa también se ha ocupado de cómo hacer de la ciudad un espacio amigable, la propuesta preferida ha sido el sistema integrado de control. Los asistentes se agolpaban alrededor de la gran pantalla que centraba todas las miradas del recinto ferial.

Datos, cámaras y gráficos

Lo han bautizado como “primer centro operacional inteligente para la convergencia y visualización del orden”. Está dotado de un canal múltiple que recibe información de diferentes fuentes y en diferentes formatos: imágenes de las cámaras ubicadas por toda la ciudad; audio, de las frecuencias de radio mediante las cuales la policía y otras fuerzas del orden se comunican, y grandes cantidades de datos.

El sistema recopila toda esta información de forma constante, puntual, precisa y completa. El material recibido se procesa de forma inmediata y se muestra todo a la vez, en una única interfaz –la pantalla gigante– y de forma visual, con gráficos que las hacen más comprensibles.

El mago de oz

El público objetivo del “primer centro operacional inteligente para la convergencia y visualización del orden” son los gobiernos. Los datos utilizados también provienen de agencias gubernamentales y fuerzas del orden.

La diferencia que implicará este sistema en el funcionamiento del orden público será que los diferentes órganos compartirán la información y actuarán de forma sincronizada, mientras que un ente central observará y controlará todo. La vigilancia 24 horas ya es una realidad en China, y desde Huawei aseguran que la seguridad ciudadana ha mejorado mucho y que se cometen menos crímenes.

¿Quiere hacer un comentario?