Las finanzas europeas, diez años después del ‘crash’

El primer Foro Inversión organizado por ‘El Español’ y 'Crónica Global’ analiza el nuevo escenario en un entorno con rentabilidades bajas y una elevada regulación

7 min
Los ponentes del primer Foro Inversión organizado por 'El Español' y 'Crónica Global' que han analizado las finanzas europeas diez años después del 'crash' y la dirección del medio catalán en la Bolsa de Barcelona / LENA PRIETO
Cristina Farrés / Margalida Vidal
27.04.2017 00:00 h.

Diez años después de la gran recesión, la Unión Europea y España aún se recuperan del crash internacional que puso punto y final a una época de expansión. Los actores del mercado, tanto inversores como entidades financieras y gestores patrimoniales, se deben adaptar al nuevo escenario post crisis en el que una máxima en la que todos coinciden es que no se puede aspirar a conseguir rentabilidades sin asumir los consiguientes riesgos.

Así lo han analizado profesionales como el director de análisis y distribución de producto de Andbank, Juan Luis García Alejo; la directora general de la Fundación Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez; y la máxima responsable de Natixis Global para Iberia, Latinoamérica y US Offshore, Sophie del Campo, en el primer Foro Inversión organizado por El Español y Crónica Global en colaboración con Banc Sabadell, Andbank, Tressis SV, Natixis y Savills. El ciclo de conferencias reunió a unas 130 personas en la Bolsa de Barcelona este jueves.

Lleno en la Bolsa de Barcelona para el primer Foro Inversión de 'El Español' y 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Lleno en la Bolsa de Barcelona para el primer Foro Inversión de 'El Español' y 'Crónica Global' / LENA PRIETO

Gestión de los riesgos

Los asesores financieros recomendaron a los presentes olvidarse de las rentabilidades del 4%. Las inversiones a tipos fijos son cosas del pasado y la adquisición de renta variable trae consigo unos riesgos que sólo estaban dispuestos a asumir hasta la fecha los inversores más arrojados. Para conseguir un “plus de rentabilidad se debe controlar el riesgo”, indicó el director de estrategia de clientes de Banc Sabadell, Antonio Saiz. El perfil empieza a cambiar e irá a más en los próximos años. La aversión al riesgo se matiza.

De hecho, una recomendación de la mesa de expertos fue asumir carteras con mayor diversificación y entrar en lo que se denominó activos reales. Es decir, enfocar de nuevo el capital hacia el inmobiliario o las commodities. Activos “anticíclicos y blindados de la inflación”, según el director corporativo y consejero delegado en Barcelona de Savills, Arturo Díaz. Aunque fue del ladrillo del que más se habló, una cierta contradicción si se tiene en cuenta que el boom inmobiliario hundió a España en su mayor recesión de la historia reciente. Con todo, se apunta a que este escenario está lejos de repetirse.

Borsa

Juan Luis García Alejo (Andbank), Antonio Saiz Eslava (Banco Sabadell), Xavier Salvador (Crónica Global), Josep Soler (EFPA Europa), y Arturo Díaz (Savills) / LENA PRIETO

Mayor regulación sobre la banca

Fue precisamente una banca demasiado expuesta a los activos inmobiliarios la que abocó a Europa a la crisis económica muy profunda. Para evitar que se repita una situación como aquella, las autoridades comunitarias decidieron endurecer la primera regulación de los mercados financieros, MiFID I, en 2007. Ahora, la segunda parte de la directiva pretende incrementar la transparencia en el sector y proteger a los inversores minoristas, recordó Jorge Yzaguirre, presidente del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y de la Fundación Estudios Financieros (FEF).

Con lo que las entidades consideran un exceso de regulación, las autoridades de la Unión Europea no conseguirán, según los ponentes del Foro de Inversión, otro de los objetivos, la reducción de costes. Al contrario, las inversiones en el cumplimiento de la normativa serán importantes, aseguró Carlos García Ciriza, el presidente de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI).

CG EE

Sophie del Campo (Natixis Global), Gonzalo Baratech (Crónica Global) y Enrique Garrido (Tressis SV) / LENA PRIETO

Los gastos para que las entidades respondan a la norma serán en formación del personal y tecnología, sobre todo. Además, claro está, de lo que se refiere a los costes de capital, puesto que la autoridad reguladora ha incrementado los capitales propios de los bancos. La controvertida directiva, que entrará en vigor el 3 de enero de 2018, ha sido contestada en el sector, que hasta ha llegado a pedir su retraso, tal y como recordó la directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Isabel Giménez.

Inversiones a largo plazo

Los gestores de grandes patrimonios, por su parte, confirmaron que en el inicio del ejercicio y tras los buenos retornos de 2016, todos los perfiles inversores que estaban bajo su mando empezaban a asumir mayores riesgos. Buscan maximizar las rentabilidades en un terreno complejo, pero se confía en obtener resultados positivos siempre y cuando las inversiones sean a largo plazo. “Poco o nada se puede hacer con los clientes que vienen y nos piden asesoramiento para su patrimonio a un año vista”, indicó el gestor de la unidad de asesoramiento de grandes patrimonios de Tressis SV, Enrique Garrido.

foro borsa

Isabel Giménez (FEBF), Carlos García Ciriza (ASEAFI), Xavier Salvador (Crónica Global) y Jorge Yzaguirre (IEAF / FEF) / LENA PRIETO

Recomiendan flexibilidad en las carteras, una gestión de riesgos global e impulsar una diversificación real de las inversiones. No se trata simplemente de tomar posiciones en diferentes productos, se debe tener en cuenta a qué mercados y cotizadas están enfocadas. Y aquí, se pide superar el cierto rechazo que ha existido hasta la fecha a compañías internacionales que quedan lejos del lugar desde el que se realiza la inversión.

Galería de imágenes

¿Quiere hacer un comentario?