Sumarroca: La Generalitat adjudica una contrata a una empresa del 3%
Top Proyectos y Contratas sigue recibiendo encargos públicos pese a la imputación de su administrador Jordi Sumarroca Claverol
27 diciembre, 2017 00:00La Agència de l’Habitatge de Catalunya ha adjudicado a tres empresas la rehabilitación de las fachadas, las patologías estructurales y la mejora del aislamiento térmico del barrio de Canyelles de Barcelona. El coste total del contrato asciende a 3,9 millones de euros, más IVA.
La obra se divide en tres piezas. Una se ha adjudicado a Novantia Integral, por importe de 1,89 millones. Otra a Construalia Enginyeria i Obres, por valor de 1,44 millones. Y la tercera a Top Proyectos y Contratas (exTeyco), la firma de la familia Sumarroca, por 662.000 euros.
Se da la circunstancia de que Top Proyectos se encuentra en preconcurso de acreedores, ahogada por las fuertes pérdidas de los últimos ejercicios y una deuda insoportable de más de 50 millones de euros. En medios judiciales se pone en duda la viabilidad de la compañía, que podría desembocar en breve en quiebra y liquidación.
Investigados
Este polémico clan tiene nada menos que a cinco de sus miembros imputados, entre ellos el administrador de Top Proyectos Jordi Sumarroca Claverol, por el presunto pago de mordidas a cambio de la adjudicación de obra pública y también por negocios realizados con Jordi Pujol Ferrusola. Éste se encuentra en prisión desde el pasado mes de abril, ahora bajo fianza de 500.000 euros.
El patriarca de la saga, Carles Sumarroca Coixet, es amigo íntimo del ex muy honorable Jordi Pujol Soley. Ambos participaron en la fundación de Convergència.
Las diversas empresas del clan Sumarroca figuran entre las que más contratas públicas han recibido en Cataluña durante los últimos cuarenta años.