Se hunde el beneficio del grupo empresarial de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça

Fabrica pasarelas para puertos y aeropuertos

2 min
El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y Jordi Cruyff | EFE
Gonzalo Baratech @GBaratech
19.10.2016 00:00 h.

Josep Maria Bartomeu Floreta, máximo mandatario del FC Barcelona, gestiona un pequeño consorcio empresarial cuando sus ocupaciones deportivas le dejan tiempo libre.

Sus compañías se cobijan bajo el paraguas de la sociedad holding Adelte Group, cuyo cuartel general está ubicado en la calle Buenos Aires de la Ciudad Condal. Adelte es la cabecera de tres empresas dedicadas a construir y comercializar pasarelas de embarque para el acceso de pasajeros a aviones y barcos, conocidas popularmente como fingers.

Se trata de las empresas Adelte Transporte y Servicios EFS, titular de una fábrica de pasarelas en Monzón (Huesca); más Adelte Airport Technologies y Adelte Ports & Maritime, diseñadoras de productos para aeropuertos y para el sector naviero, respectivamente.

La compañía matriz Adelte Group todavía no se ha tomado la molestia de depositar su balance de 2015 en el Registro Mercantil, como es preceptivo. Las tres empresas restantes movieron el pasado año un volumen de negocio de 26,6 millones de euros, con una ascensión del 38%. Esa progresión no tuvo reflejo en los resultados, que cayeron en barrena y pasaron de 1 millón a 343.000 euros. Los fondos propios agregados de dicho terceto suman 4,9 millones y la plantilla conjunta, 68 personas.

Bartomeu y su familia controlan el 40% del capital, el fondo madrileño Baring el 47% y el resto se encuentra en manos de otros socios.

El mismo reparto accionarial se repite en la empresa EFS Mantenimiento y Servicios Técnicos, aunque orgánicamente no depende de Adelte Group. EFS ofrece mantenimiento y asistencia de aeronaves, gestión de carritos, azafatas y trabajos de limpieza, entre otros. El año pasado facturó 6,7 millones, con 180 empleados.

¿Quiere hacer un comentario?