Ricardo Portabella, el supermillonario desconocido
El empresario posee unos activos de 907 millones, según sus auditores
16 noviembre, 2017 00:00Ricardo Portabella Peralta, barcelonés afincado en Ginebra (Suiza), es un personaje perfectamente anónimo para el común de los mortales. Sin embargo, atesora uno de los mayores patrimonios de Cataluña.
Pese a su condición de ciudadano helvético, el grueso de sus haberes está concentrado en la sociedad Anpora, domiciliada en el paseo de Gràcia de Barcelona, al menos por el momento. La heredó de su tío Antonio Portabella Rafols, fallecido en 2011 a los 81 años.
Anpora es un gigante financiero e inmobiliario. Sus activos consolidados ascienden a 613 millones, casi el mismo importe que los fondos propios, cifrados en 590 millones.
Del balance descuellan las participaciones en empresas, por valor de 312 millones; las inversiones financieras, que suman más de 200 millones; y la cartera de inmuebles, tasada en 60 millones. Esta última, que incluye una veintena de edificios y aparcamientos, ha sufrido un cierto deterioro por los bienes raíces que posee en Londres, que se han desvalorizado como consecuencia del Brexit.
Las participaciones en otras sociedades corresponden a tres inmobiliarias de Luxemburgo, por 275 millones; y un 19% de la firma madrileña Alantra Partners (exNmas1 Dinamia), por 37 millones.
Edificios y anchoas
Las inversiones están representadas por acciones de tres compañías. Hoteles y Gestión, la inmobiliaria germana DT Beteiligung y Danone France, matriz del grupo Danone. De esta última tiene el 0,30%, frente al 0,34% del año anterior, valorado en 117 millones.
Al margen de este conglomerado, Anpora posee una exótica subsidiaria. Se trata de Anxoves de l’Escala, productora de anchoas, de la que posee el 75%.
Quizás lo más llamativo del balance de Anpora sea el informe de auditoría, confeccionado por BDO. Señala que Anpora ha contabilizado incorrectamente varias de sus filiales, porque lo ha hecho por el método de consolidación de puesta en equivalencia, en lugar de haberlas consolidado por el método de integración global, dado el control que ejerce sobre esas empresas.
Ello significa, según el auditor, que el activo de Anpora está infravalorado en 294 millones. Así, los 613 millones que consigna la empresa en los estados contables, son en realidad 907 millones.