Procter & Gamble gasta en publicidad la mitad de sus ingresos
La multinacional Procter & Gamble España, con sede en Alcobendas, es una de las compañías que más presupuesto destina a propaganda. El año pasado, su inversión en anuncios se elevó a 123 millones de euros.
Esta cantidad equivale aproximadamente a la mitad de los ingresos totales de la empresa, que se cifraron en 244 millones, con rebaja de un 5% respecto del año anterior. El 28% de la cifra de negocio correspondió a productos para el cuidado de la salud, el 26% a hogar, el 16% a artículos para bebé y el resto a cuidado personal y belleza.
32 millones de beneficio
El beneficio neto se situó en 32 millones. Hace dos años declaró un excedente de 65 millones, la mitad del cual correspondió a un ingreso extraordinario por enajenación de instrumentos financieros, que afloró una ganancia atípica de 33 millones. La plantilla de P&G consta de 730 empleados.
La firma cuenta con sendas filiales en Portugal. En España tiene Productos Cosméticos, que el año pasado facturó 15,4 millones, con un resultado de 412.000 euros.
Marcas conocidas
P&G está presente en la península Ibérica desde 1968. Dispone de fábricas en Mataró, Montornès del Vallès, Jijona y Mequinenza. Entre sus marcas más conocidas figuran Ariel, Pantene, H&S, Max Factor, Gillette, Braun, Fairy, Don Limpio, Ambipur y Oral-B.
La matriz estadounidense The Procter & Gamble Company alcanzó el pasado año un acuerdo con Coty para venderle su negocio de salón profesional, por lo que el impacto de dicha transferencia en Productos Cosméticos será muy significativo.
Por otra parte, P&G España fue objeto de un expediente sancionador por parte de la Comisión de Competencia, pero la empresa no ha realizado provisión alguna. El vigilante de los mercados incoó expediente a 15 empresas distribuidoras de productos absorbentes para la incontinencia grave de la orina en adultos por haber pactado precios de venta y otras prácticas anticompetitivas.