Muebles Xey entra en suspensión de pagos
El grupo vasco es el segundo fabricante del sector
13 junio, 2017 00:00El Juzgado Mercantil número 1 de San Sebastián ha declarado el concurso de acreedores de Grupo Mobiliario del Urola, de Zumaia (Guipúzcoa). El activo asciende a 30 millones de euros y las deudas bancarias, a 18 millones. Se ha nombrado administrador concursal a Norgestión & Audyge. En su caída, Urola ha arrastrado a la filial Xey Casanova, que también se ha acogido a las prerrogativas de la suspensión de pagos.
Hasta 2015, Grupo Mobiliario del Urola se llamaba Xey Corporación Empresarial. Su plantilla se compone de 150 personas. Se dedica a producir mobiliario para cocina con la marca Xey. Según las últimas cuentas depositadas, en 2015 facturó 21 millones y declaró una pérdida de 1 millón.
Participación pública
El capital de la compañía está distribuido entre Egoitx 2005, presidida por Victoriano Susperregui Lete, titular del 30%; la sociedad pública Gestión de Capital riesgo del País Vasco, 29%; y Cell LKZ Inversores, dirigida por Francisco Antonio Moreno Carpintero.
Xey es el segundo fabricante de muebles de cocina, según datos sectoriales. El ramo está encabezado por Gama Decor, del grupo Porcelanosa; en segundo lugar aparece Xey; y en tercero, la gallega Santos.