Los relojes Rolex ganan dinero a destajo
La mutinacional suiza aumenta sus beneficios en España
4 noviembre, 2015 00:00La prestigiosa multinacional relojera Rolex, de Ginebra (Suiza), posee en España una filial que es una precisa maquinaria de ganar dinero. La firma, con sede en Madrid, gestiona el negocio de España, Andorra y Gibraltar. Desde tiempo inmemorial está presidida por el incombustible abogado Antonio Garrigues Walker.
El último ejercicio, Rolex España facturó 101,6 millones, con alza de un 17%. Relojes y brazaletes acapararon el 97% del giro. Un 2% correspondió a la venta de fornituras y herramientas. Y el 1% restante, al servicio técnico.
El beneficio después de impuestos se cifró en 5,8 millones, levemente por debajo del año anterior debido a diferencias en los tipos de cambio monetarios.
Sin fábricas en España
Rolex no fabrica nada en España. Importa toda la mercancía desde Suiza y la comercializa por medio de 62 distribuidores desperdigados por todas las provincias.
La subsidiaria española ha sido históricamente una saneada fuente de recursos para la matriz. El año pasado, todo el excedente se destinó reforzar los fondos propios, que suman 50 millones. Pero entre 2011 y 2013, la matriz succionó 31 millones de su filial ibérica, en concepto de dividendos con cargo a resultados y reservas acumuladas.
El presupuesto destinado a publicidad es un capítulo muy destacado del balance. El año pasado ascendió a 8,3 millones. La plantilla de Rolex España se compone de 63 empleados.