Leonard Carcolé (c), Joaquim Oliveras (2i) y Mònica Jordana (2d) de Grup Heracles recogiendo el certificado de renovación de ICDQ en julio de 2016 a manos de David Galeote (d) y Miquel Picas (i) / ICDQ

Leonard Carcolé (c), Joaquim Oliveras (2i) y Mònica Jordana (2d) de Grup Heracles recogiendo el certificado de renovación de ICDQ en julio de 2016 a manos de David Galeote (d) y Miquel Picas (i) / ICDQ

Confidente VIP

Liquidación por derribo de la constructora Heracles

Su accionista es el grupo andorrano del mismo nombre

1 mayo, 2017 00:00

El juzgado mercantil número 4 de Barcelona, que tramitaba desde finales de 2016 el concurso voluntario de Heracles International Ventures, ha acordado la conclusión y archivo del expediente “por inexistencia de bienes”. Heracles se encuentra en proceso de liquidación y disolución societaria.

Esta decisión procesal pone fin a la existencia de una empresa que en 2009 llegó a facturar 70 millones, con una plantilla de 250 personas.

Cadena de insolvencias

En 2016, su accionista andorrano, el grupo Heracles, decidió abandonar el campo internacional y replegarse a los valles pirenaicos. Los lances judiciales comenzaron de inmediato. Primero, Heracles se declaró en preconcurso de acreedores, con la pretensión de llegar a un acuerdo con los acreedores. Al no lograrlo, instó la suspensión de pagos

Con Heracles, llevaron sus libros contables al juzgado sus dos principales subsidiarias, Excover, ya extinguida, y Barderas Obras Civiles y Marítimas, actualmente en proceso de liquidación. El pasivo del conglomerado se cifró en 26 millones.

Pérdidas abultadas

El grupo andorrano Heracles tiene su sede en Escaldes-Engordany. Nació en 2005 por la integración de tres veteranas empresas locales, Montané, Cimandor y Cosesa. Entre otras actividades aborda la obra pública y la construcción, la producción de áridos y hormigón, la explotación de canteras, la gestión de residuos, los servicios técnicos para la administración y el transporte. En conjunto, emplea a 400 personas.

Su aventura española se ha saldado con cuantiosas pérdidas. Entre el capital desembolsado y las aportaciones para cubrir los reiterados quebrantos, el volumen de numerario dispuesto ronda los 40 millones, totalmente irrecuperables.

La Heracles andorrana contrató en 2013 como alto directivo a Leonard Carcolé, ex director general de la Agencia Catalana del Agua.