La promotora Larcovi pierde 73 millones en 2016
El administrador concursal duda de su continuidad
30 marzo, 2017 00:00La promotora inmobiliaria Larcovi, de Madrid, saldó el pasado ejercicio con un quebranto antes de impuestos de 73,17 millones de euros. Este guarismo casi triplica los 28 millones de déficit de 2015. Las ventas fueron de 23 millones en 2015 y de 7,9 millones en 2016.
El abogado Antonio Almendros, administrador concursal, cifra el activo en 163 millones y las deudas, en 238 millones. De esta última cantidad, 131 millones corresponden a créditos con privilegio especial y 84 millones a créditos ordinarios.
El balance final presentado en el juzgado, correspondiente al ejercicio fiscal cerrado el 20 de enero último, arroja unos fondos propios negativos de 98,6 millones.
Sin acceso al crédito
A la luz de semejante agujero patrimonial, Almendros afirma que “la entidad concursada va a tener muy difícil alcanzar una viabilidad empresarial”. También ve “bastante complicado conseguir la firma de algún convenio con los acreedores que resulte realizable y cumplible”.
De hecho, la menguada actividad económica de la sociedad apenas generará recursos para atender los créditos. Tampoco se podrán emprender nuevas promociones. El imposible acceso a la financiación bancaria, sumado a la depreciación de los activos y a la escasez de los recursos propios, llevan al administrador concursal a afirmar que Larcovi “puede acabar en liquidación”.
Larcovi es una sociedad anónima laboral, aunque según Almendros no cumple los requisitos reglamentarios para ostentar esa categoría. El principal accionista es Jesús Martín de Prado, con el 40,1%.
Cuentas consolidadas negativas
Larcovi se fundó en 1986. Durante sus más de treinta años de existencia, ha construido 35.000 pisos, de los que 27.000 eran viviendas protegidas. En 2014, se desgajaron dos ramas de actividad, el arrendamiento y la gestión inmobiliaria, que se aportaron respectivamente a Larcovi Alquila y Larcovi Gestión (hoy denominada Víveme Real Estate Management).
Estas dos mercantiles, junto con otras catorce más, componen el grupo consolidado, del que Larcovi es matriz. El administrador judicial señala que tanto el fondo de maniobra como los recursos propios consolidados son negativos. En su opinión, el beneficio de 5,1 millones contabilizado en 2015 es insuficiente para remontar la delicada situación en que se encuentra el grupo.