La ingeniería Anortec se reorganiza y fija la sede en Madrid
La compañía Anortec ha trasladado su sede social desde Sant Quirze del Vallès a la calle Goya de Madrid, donde desde hace tiempo cuenta con una oficina comercial. El movimiento forma parte de un amplio proceso organizativo que dará lugar a la constitución de varias empresas.
El negocio original de Anortec fue un taller mecánico fundado en 1970 por Jesús Fuentetaja y Pablo Masip. Corriendo el tiempo abordó nuevas actividades, muchas de ellas centradas en la ingeniería y el campo militar. Hoy abarca básicamente tres ramos: ingeniería civil, ingeniería urbana e ingeniería militar.
El crecimiento que han experimentado las distintas divisiones del grupo hace aconsejable separarlas en diferentes empresas y reorganizar el entramado sobre la base de una sociedad holding de la que dependerá el resto de compañías.
De momento se constituirán Anortec Manufacturing, que desde Sant Quirze da servicio al grupo y a terceros; Anortec MRO, dedicada al mantenimiento de cadenas de tanques y blindados, con instalaciones en Segovia, Chile y Egipto; y Anortec Global Military Solutions, dedicada al desarrollo de productos específicos. El grupo se completa con una oficina en EEUU.
En el campo militar, el Ministerio de Defensa le adjudicó el pasado verano un lote de 303 afustes para otras tantas ametralladoras pesadas del calibre 12,70 milímetros, por importe de 3,1 millones de euros.
En ingeniería civil tiene en su haber la construcción de una máquina de limpieza de fondos de balsas artificiales y un submarino que almacena la energía del vaivén de las olas para una planta de observación oceánica en Canarias.
El grupo está dirigido hoy por Andrés Fuentetaja Roca y Josep Oriol Sauquet Llonch, hijo y yerno, respectivamente, de los fundadores.
Anortec es una firma innovadora, especializada en soluciones técnicas avanzadas. Diseña, fabrica y comercializa productos y equipos de alta ingeniería, con una fuerte vertiente exportadora. La empresa trabaja también para Thyssen, GMS y Bkool.
Cuenta con casi medio centenar de ingenieros en plantilla. En 2014, su volumen de negocio subió un 13% y rebasó los 8 millones de euros, con un beneficio neto de 435.000 euros.