Florentino Pérez ganó 39 millones en 2015
Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS y del Real Madrid, obtuvo el año pasado unos ingresos de 39 millones de euros. El grueso de esa suma procede de su sociedad patrimonial Inversiones Vesan, que embalsa el paquete accionarial del magnate en ACS. Vesan es titular de 39,4 millones de acciones de la constructora, equivalentes al 12,52% de su capital. Este lote vale hoy en bolsa unos 1.090 millones.
Para adquirirlo, Vesan recurrió a créditos bancarios, pendientes de amortizar, que suman casi 390 millones. De ello se infiere que el lote de ACS encierra para su afortunado propietario una plusvalía de 700 millones.
Fondos propios exuberantes
La sociedad de cartera ingresó el año pasado 45,4 millones en dividendos de ACS. La partida de gastos de la cuenta de resultados se limitó prácticamente a los dispendios financieros derivados de los créditos recibidos, por importe de 10,8 millones.
De esta forma, Vesan cerró el año con un beneficio final de 34,5 millones, frente a los 31,8 del año anterior. Aplicó todo el excedente a reservas, de forma que sus recursos propios se elevaron a 407 millones. Hace dos años, Vesan repartió un dividendo de 6,6 millones.
Dado que Pérez ingresó el año pasado 4,5 millones en calidad de primer timonel de ACS, este empresario del ladrillo y la contrata pública ganó el año pasado directa o indirectamente la fruslería de 39 millones.