Carlos Godó toma el control de las televisiones del grupo

Caminal abandona el proyecto audiovisual de Grupo Godó y Mediaset España cuyo principal canal es 8TV

4 min
Carlos Godó, heredero del Grupo Godó y una imagen de la torre donde se encuentra la sede del grupo de comunicación catalán / FOTOMONTAJE DE CG
Gonzalo Baratech / Cristina Farrés
28.10.2016 00:00 h.

Carlos Godó, hijo del conde de Godó, ha asumido personalmente el reto de ponerse al frente del negocio que lastra la cuenta de explotación del conglomerado de medios catalán: Emissions Digitals de Catalunya, la sociedad que gestiona los canales de televisión 8TV, RAC 105 y Barça TV. El empresario ha asumido la presidencia de la compañía que es propiedad al 65% de Catalunya Comunicació (la división de medios audiovisuales de la familia) y otro 35% de Mediaset España. Fuentes de la compañía han asegurado que el cambio fue efectivo hace un año, aunque su validez mercantil es mucho más reciente.

Toma el testigo del director general de Presidencia del Grupo Godó, Josep Caminal, ejecutivo de confianza de Javier Godó, presidente del grupo editorial familiar. Godó Jr y Caminal tienen una relación mejorable, según fuentes próximas al ala noble de la compañía, desde 2005. Ese año, el conde de Godó decidió incorporar a la dirección del grupo al directivo que había pasado por el Gran Teatro del Liceu, por el FC Barcelona y tenía una trayectoria política en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Llegó a la secretaría de organización del partido y fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

Renovación del consejo de administración

Godó Jr. se opuso frontalmente al fichaje, según los mismos interlocutores. Sin embargo, su progenitor ha mantenido al estrecho colaborador al frente de la compañía televisiva en los últimos años hasta que se materializó la incorporación al accionariado del grupo italiano Mediaset. Caminal estuvo en los momentos más duros de los canales televisivos, es especial fue el encargado de dar la cara ante el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) cuando Grupo Godó fue acusado de incumplir con las licencias que le habían sido concedidas.

Además del relevo en la presidencia, Emissions Digitals de Catalunya ha renovado por completo su consejo de administración. Plasma los cambios accionariales que se dieron en la sociedad en el ejercicio fiscal pasado. Godó vendió el 40% de la firma por 8,8 millones a Mediaset España. El grupo italiano no desembolsó esta cantidad, suscribió un préstamo con el propio Grupo Godó que amortiza durante cuatro años. Hoy Mediaset cuenta con el 35% de la empresa televisiva y se encarga de la comercialización publicitaria en exclusiva.

Ahora, se sientan junto a Carlos Godó en el consejo el presidente de Mediaset, Paolo Vasile (vicepresidente), y Massimo Musolino, ejecutivo del grupo de comunicación transalpino. Los representantes de la compañía de comunicación catalana son Jaume Gurt y Francisco Javier de Pol.

Vilarrubí sale del órgano de decisión

Salen del órgano de decisión, además de Caminal, el letrado Rafael Forn y el vicepresidente del FC Barcelona Carles Vilarrubí. El hombre de Rothschild en España, esposo de la empresaria Sol Daurella y que se ha visto salpicado por el caso Pujol, vendió su participación minoritaria en la gestora de 8TV en el verano de 2015 cansado de las pérdidas de la empresa. Mantiene el 8% de las acciones de Radiocat XXI, la holding que explota las emisoras RAC1 y Ràdio Associació de Catalunya (RAC 105). 

Emissions Digitals cerró el pasado año fiscal con unas pérdidas de 6,5 millones de euros, según datos del Registro de lo Mercantil. El quebranto que amasa desde 2009 se eleva a 40 millones. 

¿Quiere hacer un comentario?