En busca del más endeudado del pueblo

Una empresa que gestiona la anulación de deuda de particulares organiza un concurso en cada municipio de España para publicitarse

4 min
Una lupa enfoca un mapa de España / CG
Margalida Vidal
19.11.2016 00:00 h.

Un concurso que busca a la persona más endeudada de cada uno de los 8.125 pueblos de España. Esta es la iniciativa que ha lanzado Repara tu deuda, una empresa que se dedica a gestionar la cancelación de deuda de particulares desde que se implantó la ley de la segunda oportunidad, que permite a individuos y autónomos entrar en concurso de acreedores y anular sus deudas, si cumplen los requisitos.

La compañía pretende así encontrar a la persona que acumula más deuda de cada municipio y ofrecerle gratis el servicio de asesoramiento y gestión del proceso para cancelarla. Su objetivo: publicitarse. “Se trata de impactar a la gente”, afirma Manel Fores, director jurídico legal de la empresa. Para participar, hay que inscribirse en su página web. El ganador de cada localidad se conocerá el 10 de marzo.

En otra de las campañas de promoción que hicieron, las que se llevaban el premio eran mujeres maltratadas y endeudadas. Fores lo explica: “Siempre buscamos ayudar a los colectivos más desfavorecidos”.

Pagar por exonerar la deuda

Quien acumula deuda es porque no puede pagarla. Sin embargo, el servicio de este grupo de abogados no es gratis, más allá de los ganadores del concurso. Es pagar por exonerar deuda. “Tenemos que hacerlo asequible; lo que no queremos es que la gente venga a informarse y se vaya porque no puede pagar la gestión que les ofrecemos”, asegura el director jurídico legal de la compañía.

Las tarifas se adaptan a cada caso. Aunque la más baja ronda los 150 euros mensuales, lo habitual es que el deudor pague unos 300 euros cada mes durante alrededor de 10 meses. Los perfiles de clientes que acuden a Repara tu deuda son dos: familias sobreendeudadas por hipotecas y créditos, y autónomos, pequeños empresarios. Ahogados por las deudas, abonan unos 3.000 euros en total para que desaparezca.

Asesoramiento y gestión

Repara tu deuda cuenta con franquicias en todo el país. La labor de la compañía es difundir que los particulares también pueden entrar en concurso de acreedores para cancelar sus deudas, ya que “todavía hay mucha gente que no es consciente de ello ni ninguna empresa que lo haga”; asesorar a los clientes; y gestionar que se acojan a la ley de la segunda oportunidad.

¿Qué hacen exactamente sus trabajadores? Por una parte, se encargan de recopilar la documentación necesaria, de presentarla ante el notario, gestionar la mediación concursal... Todo el proceso, desde que el cliente decide iniciarlo hasta que se dicta sentencia, dura alrededor de un año. En agosto de 2015 entró en vigor la ley de la segunda oportunidad. Fue entonces cuando un este grupo de abogados vio una oportunidad de negocio.

Los cálculos oficiales, según Fores, indican que hasta tres millones de personas podrían acogerse a la norma. De momento, poco más de un año desde que se implantó, solo han completado el proceso 150. 

¿Quiere hacer un comentario?