El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una imagen de archivo.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en una imagen de archivo.

Business

Martin Schulz: “Espero que las negociaciones para la salida empiecen rápido”

El presidente del Consejo, Donald Tusk, habla por primera vez en nombre de "los 27"

24 junio, 2016 08:26

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha sido el primer dirigente de Bruselas en reaccionar al triunfo del Brexit tras el referéndum histórico de este jueves. “Reino Unido ha decidido seguir su propio camino. Creo que los datos económicos de esta mañana ya muestran que será difícil”, declaró a la cadena de televisión alemana ZDF.

La Comisión Europea se ha reunido de urgencia y el presidente del Parlamento ha dejado clara cual será su prioridad: “Espero que las negociaciones para la salida empiecen rápido”. La libra esterlina bajó a niveles de 1985 antes de que las bolsas del Viejo Continente abriesen y los mercados se preparan para una jornada negra.

“No quiero que el euro experimente algo similar”, manifestó Schulz. El Banco Central Europeo ya trabaja para ello. Antes de la votación, la institución mandó el mensaje a los inversores de que ponía en marcha la máquina de imprimir billetes para minimizar el tsunami que se espera en los parqués. La bolsa japonesa, la primera en reaccionar a los resultados de la sesión, se dejaba casi el 8% a las ocho de la mañana.  

"Los 27"

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha hablado por primera vez en nombre de "los 27", sin contar a Reino Unido entre los miembros comunitarios. "Estamos decididos a preservar nuestra unidad como 27, para nosotros la unión es el marco de un futuro en común", ha dicho.

Tusk ha hablado de la necesidad de hacer una "amplia reflexión" sobre el futuro de la UE, por lo que ha convocado a los líderes a una reunión informal.