Menú Buscar
El copiloto del Dakar, Enric González, con una de las panteras de su zoo / KARIBÚ

El mayor centro europeo de animales exóticos es de un copiloto catalán del Dakar

El zoo privado de Montornès tiene un convenio con la Generalitat y el Ministerio de Agricultura

07.09.2016 00:00 h.
4 min

Se llama Karibú Centro Exótico, está inscrito como núcleo zoológico y es propiedad de un copiloto catalán con una larga trayectoria en el Rally Dakar: Enric González. Él y su mujer capitanean el que es uno de los mayores centros europeos de animales exóticos.

El centro se define como un lugar que “solo se preocupa por el bienestar de los animales”, según ha informado a Crónica Global un portavoz. “Nos centramos en la conservación y el rescate de fauna salvaje”, añade, tras explicar que colabora con la Generalitat, con el Ministerio de Agricultura y con entidades internacionales.

La inquietud que llevó a González a montar un zoo privado fue la de conseguir un lugar donde poder dar hogar “a estas magníficas criaturas”, según explica en su página web, tras viajar por todo el mundo y ver el declive de muchas especies que años atrás se veían con facilidad. “Si la gente ayuda a los necesitados, yo ayudo a los que no tienen palabra ni derechos”, añade.

Convenio con la Generalitat

El centro del navegante del Dakar cumple rigurosamente con las inspecciones a las que regularmente es sometido. Así lo ha asegurado a este diario una portavoz del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña. “Está todo en regla y los animales están muy bien cuidados”, asegura.

Tanto, que en 2015 firmaron un convenio de colaboración ambas entidades para que Karibú acoja animales exóticos de cualquier especie en caso de que éstos sean decomisados o cedidos y se encuentren en mal estado. “Tienen muy buenas instalaciones”, añaden las mismas fuentes.

Permanece cerrado al público de forma permanente durante todo el año por el estricto protocolo de seguridad, normas y proyectos de conservación, y su extenso terreno ocupa dos municipios de Barcelona: Vallromanes y Montornès del Vallès. Algo que ha despistado a ambos ayuntamientos a la hora de encontrar algo más de información de la que sabían por las habladurías populares de los vecinos de la zona.

Animales en extinción

La reserva de animales cuenta con más de 30 especies diferentes de felinos, herbívoros, aves y primates, entre otros, algunos en peligro de extinción: leopardos, panteras, linces, pumas, jaguares, tigres, leones, antílopes, guacamayos, búhos, lémures y, desde el pasado 16 de junio, dos hienas. González las detectó en malas condiciones en Alicante y convenció al propietario para quedárselas.

Crónica Global ha intentado, sin éxito, entrevistar al copiloto del Dakar y fundador de la reserva de animales. González declina hacer declaraciones a la prensa. Quiere pasar desapercibido, según el centro. “Solo hizo esto para ayudar a los animales”.