Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Señal de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona / AMB

La Zona de Bajas Emisiones solo disminuye un 5% el tráfico

El Ayuntamiento de Barcelona estima que entre el 8% y el 10% de vehículos que transitan por la ZBE carecen de etiqueta medioambiental por sus altas emisiones

4 min

El tráfico de vehículos que transitan por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) solo se ha reducido entre un 2% y un 5% respecto a noviembre, cuando la medida anticontaminación aún no estaba vigente. El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho una estimación del impacto tanto en el paso de vehículos como en el nivel de emisiones en esta zona tras su primer mes de vigencia. 

El consistorio de Barcelona valora que entre el 8% y el 10% de las motos, coches y demás automóviles que circulan por la ZBE no cuentan con la etiqueta medioambiental de la DGT. Es decir, que uno de cada 10 vehículos altamente contaminantes transitan por las calles enmarcadas en esta medida, a pesar de que lo tienen prohibido.

Las multas comenzarán en abril

Las razones por las que este tipo de transportes privados circulan por la Zona de Bajas Emisiones, a pesar del veto por alta contaminación o antigüedad del vehículo, tiene que ver con detalles de la implantación de la normativa. Por una parte, las sanciones no llegarán hasta el 1 de abril, por lo que muchos conductores aprovechan los últimos meses para trasladarse con sus coches sin distintivo. Por otra, existen vehículos con moratorias de un año --como las furgonetas de reparto-- y con permisos especiales para circular por estas calles. 

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del consistorio barcelonés, Eloi Badia, ha detallado que cerca de 10.000 conductores se han dado de alta en el registro metropolitano que los autoriza a circular de manera excepcional en el horario de prohibición. La gran mayoría (67%) son vehículos particulares; el 22% son transportes de personas con movilidad reducida; el 8% son automóviles con matrícula extranjera y el 3% vehículos de servicio.

badia zbe
Eloi Badia, concejal que ha explicado la ZBE / Aj. BCN

Mayor reducción de tráfico en las Rondas

La Zona de Bajas Emisiones engloba la mayor parte de Barcelona, así como también zonas de L’Hospitalet de LlobregatCornellà de LlobregatEsplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Los datos ofrecidos por el concejal de Barcelona en Comú apuntan a que el tráfico en las rondas de la capital se redujo un 4,9% en enero respecto a noviembre, un 3,6% en el interior de la ciudad y un 1,9% en los accesos a la misma. 

El edil de Barcelona en Comú ha asegurado que el número de vehículos sin distintivo de la DGT que transita por todo este enclave se ha reducido entre 10 y 12 puntos porcentuales desde 2017, cuando se anunció la medida. Las estimaciones del consistorio apuntan a que en enero han circulado unos 40.000 vehículos contaminantes menos que hace tres años, lo que comporta una reducción del 19% en las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx).

Destacadas en Vida