Menú Buscar
Imagen de un parquímetro en la Gran Vía de Barcelona / A3TV

Barcelona encarece el lunes las zonas verdes y azul

El Ayuntamiento pone en marcha las nuevas tarifas de estacionamiento regulado, más caras, en plena crisis económica

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha el lunes las nuevas tarifas de las áreas verde y azul de estacionamiento en la calle. El gobierno de la segunda mayor ciudad española ha anunciado el arranque de los nuevos precios "ambientales" de las plazas de párquin reguladas en superficie. La estructura de precios entra en vigor en plena crisis económica.

El Ejecutivo local ha anunciado hoy sábado, 23 de mayo, que acaba con la liberación de las zonas verde y azul de la capital catalana que aprobó en marzo, al inicio del estado de alarma. Los inspectores volverán a multar si los conductores aparcan en las plazas delimitadas y no pagan. Unos precios que suben sustancialmente tras aprobarse en el pleno municipal de enero con el apoyo de BComú, PSC y ERC.

¿Cuánto se paga?

Las nuevas tarifas verdes aprobadas por el Ayuntamiento son superiores a las que se abonaban el año pasado. Así, aparcar en plazas permitidas de pago (azules) costará entre 1,08 y 3,75 euros por hora, dependiendo de la etiqueta ambiental que tenga el vehículo. El año pasado la horquilla se movía entre 1,08 euros y 2,50 euros por hora. Eso sí, los vehículos eléctricos están exentos.

zona azul barcelona
Los nuevos precios de las zonas azul y verde de Barcelona a partir del lunes, 25 de mayo / AJjBCN

El área verde, destinada a los automóviles de los residentes en Barcelona, también costará más, salvo que se conduzca un vehículo eléctrico. En este caso, el precio es de 0,50 euros por hora. En el resto de automóviles el precio por 60 minutos es de 2,75 a 4,25 euros por hora, cuando las dos tarifas de 2019 eran 2,75 y 3 euros.

Mediodía y agosto, también

Además del incremento de tarifas en las zonas verde y azul para vehículos contaminantes, la mayoría del parque móvil, la ordenanza fiscal que se aplicará a partir del lunes, en el arranque de la fase 1 y con nuevos parquímetros inteligentes, tiene otras novedades. La franja de 14:00 horas a 16:00 horas pasa también a ser de pago. Asimismo, los residentes en Barcelona pagarán 52 euros al año por la zona verde, cuando hasta ahora estaba bonificada al 100% para este colectivo.

En el mismo sentido, el mes de agosto pasará también a ser de pago en el estacionamiento en superficie de Barcelona y la cancelación rápida de una multa pasa de costar 7 euros a 9 euros.