Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan Ignacio Zoido

Zoido anuncia la apertura de tres nuevos centros de internamiento de extranjeros

El ministro del Interior comunica la próxima apertura de los CIE en Málaga, Algeciras y Madrid para mejorar la situación de estas instalaciones

3 min

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, justifica la creación de tres nuevos centros de internamiento de extranjeros (CIE) para mejorar la situación de las instalaciones vigentes. Málaga, Algeciras y Madrid son los emplazamientos elegidos para la inversión.

“No son un capricho del Gobierno” y responden a la intención de Interior de proponer un nuevo diseño en el que “pueden participar todos los grupos políticos”. Ha sido la respuesta de Zoido a la pregunta de María Isabel Mora (Podemos), sobre su intención de abrir nuevos centros de internamiento.

Ocupación del 36%

Mora ha cuestionado esta necesidad, ya que la ocupación media de los centros actuales “no llega al 36%” y los decretos de internamiento de los jueces se han reducido mucho: en 2012 hubo 11.600 ingresos por decisión judicial, mientras que el número actual es de casi la mitad.

En su defensa, Zoido ha insistido en la necesidad de las tres aperturas: en Málaga, en sustitución del que se cerró; en Algeciras, y en Madrid, “dada la situación que tiene el que hoy está en vigor”.

Herramienta de control migratorio

“¿El consenso dónde está?”, ha replicado la senadora. Zoido ha añadido que el plan de mejora lleva tiempo en preparación, mientras se diseña un nuevo proyecto de centro. Se presentará a los grupos para que puedan opinar cuando esté terminado: “Pero no le vamos a pedir información ni opinión antes de que tengamos nosotros un boceto de qué características tienen que tener”.

“Lo que no es de recibo es que no tengan ustedes reparo alguno en utilizar una institución como el Ayuntamiento de Barcelona para exigir una licencia al CIE de Barcelona como si fuera un bar o una discoteca, porque los CIE y las comisarias y centros penitenciarios no necesitan licencia”, ha concluido Zoido, tras recordar que estos centros son “una herramienta para controlar la política migratoria que tiene la UE”.