Menú Buscar
El departamento de Comín lanzó un corto tres días después del primer caso de malformación craneal en Barcelona.

Zika: la sanidad catalana trató de 'tapar' el primer caso de malformación con una campaña

La Consejería de Salud lanzó la publicidad, que incluye un corto, a los tres días de conocerse la noticia, un hecho insólito en toda Europa

Ignasi Jorro
3 min

La Consejería de Salud de la Generalitat trató de tapar el caso de microcefalia en un bebé de Barcelona con una campaña institucional. El departamento que dirige Toni Comín lanzó el corto que centra la campaña tres días después de que trascendiera el primer caso de malformación craneal en el feto de una mujer de Barcelona.

Consultados los agentes de viajes especializados a países considerados de riesgo, confirman que ningún otro Gobierno ha tomado acciones similares.

"Los picos fuertes de las reservas para viajar de España a Brasil se producen a principios de primavera y en otoño, coincidiendo con las estaciones suaves en el destino. Así, no esperamos campañas de verano del Ministerio de Exteriores español o del Ministerio brasileño de Salud, no tendrían sentido", ha explicado una portavoz de la agencia madrileña Viajes a Brasil.

Preguntado sobre la cuestión, el departamento que dirige Comín no ha contestado a los requerimientos de este medio sobre la planificación, coste y fecha de inicio de la campaña.

"Hace meses que hay recomendaciones"

Otro operador confirma que las acciones de concienciación ya hace meses que se tomaron. "Nosotros nos ocupamos de la parte técnica del viaje. Las recomendaciones médicas son cosa de Exteriores y del Ministerio de Salud de Brasil", recuerda un portavoz de Brasil a la Carta.

¿Cuándo se tomaron dichas medidas? "Cuando las autoridades sanitarias declararon la alerta", subraya el intermediario.

La alerta se produjo el 1 de febrero, cuando el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a informar a los viajeros de los países afectados por la pandemia.

"Siempre se pueden hacer las cosas mejor"

El jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic Barcelona, Antoni Trilla, admite que la consejería "podría haber hecho las cosas mejor". No obstante, el facultativo valora que "nunca es tarde para concienciar, y nunca está de más".

Bajo el punto de vista de Trilla, la sanidad catalana "está haciendo todo lo que puede". Ello es, agrega el epidemiólogo, "centrarse en la prevención", ya que el virus no tiene vacuna ni cura conocida.

Cataluña ya contabiliza 45 casos de zika, según informó el miércoles la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Dieciséis son hombres y 29 son mujeres. Seis están embarazadas, siendo una de ellas la afectada por el trastorno neurológico.