Señalización de la zona de multas de la ZBE / AMB

Señalización de la zona de multas de la ZBE / AMB

Vida

Barcelona, el AMB y la Generalitat van al Supremo para mantener la Zona de Bajas Emisiones

Presentan tres recursos de casación para cambiar el sentido de la sentencia del TSJC que anulaba la limitación para circular a los vehículos más contamintantes

30 mayo, 2022 10:11

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado sendos recursos de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Dan de este modo un paso previsible. Será el Tribunal Supremo el que tenga la última palabra sobre la medida que, por el momento, sigue vigente. 

Cabe tener en cuenta que la sala quinta de lo contencioso-administrativo del TSJC, la misma que falló en contra de la iniciativa, rechazó la ejecución provisional de la sentencia que habían reclamado las entidades promotoras de la causa judicial. Los recursos que ahora se han presentado ya han sido aceptados a trámite y todo ellos enfatizan que es necesario “priorizar el derecho a la salud por delante de la movilidad más contaminante”, tal y como indican en un comunicado.

Argumentos del recurso

Además, mantienen que la ZBE es “el compromiso con la ciudadanía” para “reducir la contaminación del aire y para cumplir las normativas europeas y estatales”. Las tres administraciones recurrentes afirman que no es desproporcionado aplicar las restricciones que se definen en la ordenanza municipal en base a los datos de emisiones que se recogen en las dos estaciones de la ciudad que se dedican a medir estos índices. Alegan que las cifras recogidas demuestran que es necesario limitar el tráfico para reducir la polución que respira la ciudadanía de Barcelona y su área de influencia más inmediata. 

Imagen de una motocicleta circulando por la ZBE de Barcelona / EP

Imagen de una motocicleta circulando por la ZBE de Barcelona / EP

El Ayuntamiento de la capital catalana mantiene que “las estaciones son representativas" y señalan que "la mayoría de calles tienen la misma fisonomía y características”, por lo que es posible aplicar una medida conjunta para todo el territorio. Es decir, prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y multar a los infractores. 

Límites de contaminación europeos

Las tres Administraciones han reafirmado en los recursos que la sentencia del TSJC va en contra de lo que “se dice y se hace en toda Europa”. De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya ha anunciado sanciones por incumplir los límites de contaminación, algo en lo que se fundamenta la necesidad de mantener la ZBE tal y como se encuentra en estos momentos en Barcelona. 

La medida afecta a cinco ciudades metropolitanas: Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs. El Govern, además, ha abierto una línea de ayudas por valor de seis millones de euros para que los municipios de entre 20.000 y 230.000 habitantes diseñen e implanten este modelo a más municipios. Su intención es ir un paso más allá, siempre y cuando no se estrellen contra la legislación vigente.