Menú Buscar
Captura de uno de los vídeos denunciados por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya  /  CAC

YouTube retira 16 vídeos con "tratamientos no científicos" para el Covid-19 a petición del CAC

La plataforma de Google colabora con el organismo supervisor catalán, que ha identificado grabaciones con 340.000 visualizaciones de remedios no aptos para el uso médico

2 min

YouTube ha retirado 16 vídeos que promocionaban "tratamientos no científicos" para curar el coronavirus y que sumaban 340.000 visualizaciones en la plataforma de Google a petición del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

Los vídeos presentaban "supuestos investigadores que aseguran haber encontrado un remedio a la enfermedad y que atribuyen la falta de reconocimiento de las autoridades sanitarias a los intereses de la industria farmacéutica", explican.

'Soluciones' con lejía

Entre las sustancias que los supuestos expertos ofrecían como efectivas para curar el Covid-19 está el clorito de sodio o el dióxido de cloro, que habría que ingerir o aspirar; una solución sin ninguna base científica, según miembros del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) consultados por el CAC.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha alertado sobre el grave perjuicio que esta desinformación podría ocasionar en la salud de las personas: "Es muy preocupante que supuestos investigadores relativicen el alcance de la pandemia y que cuestionen la necesidad de las medidas de distanciamiento social; pero, sobre todo, que creen falsas expectativas sobre supuestos tratamientos curativos". En opinión del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, es "absolutamente inmoral que, en un momento de emergencia y de enorme incertidumbre y tensión como el que estamos viviendo, se difundan mensajes y contenidos de este tipo", ha explicado.

Buenas prácticas

El CAC destaca las buenas prácticas de algunas plataformas de internet que, al hacer una búsqueda sobre el coronavirus, muestran fuentes oficiales; pero pide que éstas sean "más responsables" y tomen medidas para evitar la desinformación.

La institución recuerda la necesidad de extremar el cuidado con la desinformación durante el estado de alarma y recomienda que los ciudadanos confíen solo en fuentes oficiales, sigan solo los consejos de expertos sanitarios acreditados, se informen a través de medios de comunicación reconocidos y contrasten las noticias.