Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un combatiente de Estado Islámico en una imagen de archivo / EFE

Yihadistas en España: conversos al islam cada vez más jóvenes y radicalizados

Las fuerzas de seguridad indican que los más difíciles de detectar son aquellos que se forman en Estado Islámico dentro del país de forma silenciosa

2 min

El perfil de yihadista en España ha evolucionado desde que se creó en junio de 2014 Estado Islámico. Conversos al islam cada vez más jóvenes y radicales. Estas son las características que se están extendiendo, según explica el teniente coronel Francisco José Vázquez, al frente de la unidad contra el terrorismo internacional de la Guardia Civil.

“Vemos con cierta preocupación que cada vez más el perfil de los radicalizados varía hacia convertidos, conversos cristianos”, explica. Es la difusión de propaganda a través de internet, uno de los puntos fuertes del grupo terrorista, lo que convence a cada vez más personas que no tienen ningún vínculo con el mundo yihadista.

Si cuando nació EI lo más temido eran los foreign fighters, es decir, los que iban a zonas de conflicto a luchar y volvían a Europa, ahora son los que se radicalizan dentro del país sin desplazarse los más habituales. “Hoy es más peligroso desde el punto de vista de la detección aquella persona que se está radicalizando en tu país de manera silenciosa y que no son extranjeros”, asegura Vázquez.

Los puntos calientes

Ceuta, Melilla, Barcelona, Madrid y el Levante. Estas son las zonas en las que el yihadismo está más arraigado en España, donde las detenciones por difusión de contenidos por internet, sobre todo, se han sucedido a lo largo de los últimos años. “También vemos con inquietud otras áreas que tradicionalmente no presentaban los indicadores de radicalización, como es el País Vasco”, señala el teniente coronel. 

Destacadas en Vida