Menú Buscar
El yihadista Khalid Makran, detenido hoy en Tarragona / CG

Retenido un yihadista "peligroso" en Tarragona

Los Mossos d'Esquadra localizan y retienen al islamista extremista Khalid Makran en L'Hospitalet de L'infant; había realizado "soflamas terroristas" y amenazó una comisaría de la policía autonómica

4 min

Retenido en la autopista AP-7 en Tarragona (Cataluña) el yihadista de origen holandés Khalid Makran, que los servicios de inteligencia habían localizado en Salou (Tarragona). El islamista extremista ha sido interceptado hoy en L'Hospitalet de L'Infant, en la misma provincia, tras ser detectada su presencia en la zona.

La localización la ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una entrevista en Antena 3. El presunto terrorista, con antecedentes criminales, había realizado "soflamas terroristas" y había amenazado a gritos una comisaría de los Mossos d'Esquadra del territorio. Según el titular de Interior, los servicios de inteligencia habían advertido al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Guardia Civil y Mossos d'Esquadra de la radicalidad del individuo. El yihadista había sido visto en Salou (Tarragona).

Alerta por el yihadista holandés

Los Mossos dieron ayer domingo instrucciones a todas sus patrullas en la zona de Salou para que reforzaran la vigilancia y se blindara la seguridad de las comisarías. Lo hicieron tras detectar la presencia de Makran, de 29 años. El sospechoso, precisó la policía catalana, "realizaba consignas islamistas y mostraba una conducta imprecedible". En el comunicado interno, el cuerpo autonómico de seguridad subrayó que era necesario "adoptar medidas de seguridad y autoprotección".

Imagen de agentes del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) en una operación anterior / CG

Imagen de agentes del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) en una operación anterior / CG

Hay más. Los Mossos instaron a los efectivos a identificar a sus acompañantes y a registrar el vehículo que utilizara, ya que habían visto al yihadista a las 15.00 horas del sábado. La notificación de la policía catalana llegó a las 19.21 horas del domingo y se trasladó a las policías locales de toda Cataluña. Asimismo, se envió la comunicación al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil.

Comprobaciones

Finalmente, hoy lunes, los Mossos han interceptado y retenido al yihadista Khalid Makran en la autopista AP-7. El hombre se encuentra en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Cambrils (Tarragona) a la espera de las comprobaciones de los agentes sobre su identidad. Antes de ello, se conoce que Makran realizó pintadas de corte yihadista en la habitación de un hotel de Vila-Seca (Tarragona) y que profirió gritos cerca de la comisaría de los Mossos en Salou, en la misma provincia. Finalmente, ha sido apresado --a la espera de su detención-- en una área de servicio de la autopista AP-7 en L'Hospitalet de L'Infant.

La prensa holandesa ha destacado que Makran, nacido en 1989, podría haberse fijado en la costa española "como posible objetivo". Relacionado con las redes de captación y adoctrinamiento, los medios de información del estado centroeuropeo han destacado también que el extremista ha sido arrestado la misma semana en la que se celebra el Consejo de Ministros en Barcelona, según De Telegraaf.